viernes, 29 de mayo de 2009

Receta: Pay de limón

"Un joven no necesita ir a la guerra para ser un héroe; puede decir que no le gusta el pay cuando ve que no hay suficiente para todos"
~ Edgar Watson Howe (1853 - 1937)

Para estas épocas de calor, no hay como los postres bien fríos. Les paso la famosa receta del pay de limón de la Brochetita, espero la disfruten; Brocheta cambio y fuera.

Para el relleno:

Ingredientes:
  • 2 paquetes de queso crema (190 gramos)
  • El jugo de 6 limones grandes
  • Media taza de crema para batir
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • Medio sobrecito de grenetina (gelatina sin sabor)

Preparación:

  1. Disolver la grenetina en el agua, llevar a un hervor y batir, junto con la clara de huevo y el azúcar, hasta que esponje (Esto significa que se haga como espuma).
  2. Ablandar y licuar el queso crema con el jugo de limón y la leche condensada. Para este paso es muy útil una batidora de mano o un procesador de alimentos, pues el queso crema debe batirse mucho. De no contar con ninguno, se puede calentar el queso crema en el microondas por unos momentos (!Recuerde quitarle el papel aluminio!) y batirse a mano en un tazón hondo.
  3. Agregar a la mezcla de grenetina y batir hasta que quede todo incorporado.
  4. Batir la crema hasta que forme picos duros y agregar a la mezcla. Vertir encima de la costra.
  5. Refrigerar por unas 4 o 5 horas antes de servir.
Para la costra:

Ingredientes:
  • 1 paquete de galletas Marías molidas
  • 1/2 barra de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar morena
Preparación:
  1. Derretir la mantequilla e incorporar el azúcar morena hasta que quede bien disuelta.
  2. Agregar las galletas marías molidas.
  3. Moldear la pasta en el fondo de un molde para pay. Hornear durante 10 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, sacar del horno.

Alternativas:
Pueden comprar una costra para pay ya hecha, las venden en el supermercado.

Notas finales
El postre es tan rápido como se pueda ablandar el queso crema con la leche, el tiempo de preparación es de aproximadamente 30~40 minutos, sin contar las horas que tiene que refrigerarse después.

Rinde de 6 a 8 porciones !Disfruten!

Atte,
La Brochetita
~ Chiquita, pero escribe y escribe.

jueves, 28 de mayo de 2009

El Asesino del Amor

"¿Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de ser incapaz de amar"
Fyodor Dostoevsky (1821 - 1881) en Los Hermanos Karamazov.

Este cuento me lo entregó una amiga y me pidió que lo compartiera con ustedes. Algo cursi pero endiabladamente cierto. Espero que lo disfruten y si alguien conoce el autor se les agradecería que lo compartieran.


El Asesino del Amor

Hubo una vez en la historia del mundo un dia terrible en el que el Odio, que es el rey de los malos sentimientos los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunion urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos negros del mundo y los deseos mas perversos del corazon humano llegaron a esta reunion con curiosidad de saber cual era el propósito. Cuando estuvieron todos reunidos hablo el Odio y dijo:

- "Los he reunido aqui a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien".
Los asistentes no se extrañaron mucho pues era el Odio el que estaba hablando y él siempre quiere matar a alguien, sin embargo todos se preguntaban entre sí, quién sería tan dificil de matar para que el odio los necesitara a todos.
- "!Quiero que maten al Amor!" - dijo.

Muchos sonrieron malévolamente pues más de uno le tenia ganas. El primer voluntario fue el MAL CARACTER, quien dijo:
-"Yo iré, y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto, provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará".

Al cabo de un año se reunieron otra vez y al escuchar el reporte del Mal Caracter quedaron muy decepcionados.
- "Lo siento, lo intente todo pero cada vez que yo sembraba una discordia el amor la superaba y saláa adelante".

Fue cuando muy diligente se ofreció la AMBICION, que haciendo alarde de su poder dijo:

- "En vista de que el Mal Caracter fracasó, iré yo. Desviaré la atencion del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder, eso nunca lo ignorara".

Y empezó la Ambición el ataque hacia su víctima quien efectivamente cayó herida, pero después de luchar por salir adelante, renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo.

Furioso el Odio por el fracaso de la Ambicion envio a los Celos, quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas, situaciones para despistar al Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. Pero el Amor confundido lloro, y penso que no queria morir y con valentia y fortaleza se impuso sobre ellos y los vencio.
Año tras año, el odio siguio en su lucha enviando a sus más hirientes compañeros, envio a la FRIALDAD, al EGOISMO, a la INDIFERENCIA, la POBREZA, la ENFERMEDAD y a muchos otros que fracasaron siempre, porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerza y todo lo superaba.
El Odio convencido de que el Amor era invencible les dijo a los demas:
-"Nada que hacer. El Amor ha soportado todo, llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos".

De pronto, de un rincon del salon se levantó un sentimiento poco conocido y que vestia todo de negro con un sombrero gigante que caia sobre su rostro y no lo dejaba ver, su aspecto era funebre como el de la muerte:
-"Yo matare al Amor" - dijo con seguridad.

Todos se preguntaron quien era ese que pretendia hecr solo lo que ninguno habia podido. El Odio dijo:
-"Ve y hazlo".

Tan solo habia pasado algun tiempo cuando el odio volvio a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles despues de mucho esperar que !por fin el amor había muerto! Todos los otros sentimientos estaban felices pero sorprendidos. Entonces el sentimiento del sombrero negro habló:
-"Ahi les entrego al Amor, totalmente muerto y destrozado" - y sin decir mas se marchó.
-"!Espera!" dijo el Odio, en tan poco tiempo lo eliminaste por completo, lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para vivir ¿Quien eres?".
El sentimiento levanto por primera vez su horrible rostro y dijo:
- "!Soy la RUTINA!".

*!chan chan chaaaaaaaaaaan!*


Habla la brocheta

¿A verdad?
Así que ahora mismo vayan y cómprenle un pollo de goma a su esposa/novia, o pónganle confeti en los calcetines, llévenle un pastel con betún hecho de pasta dental o lleguen a casa con los pantalones sobre la cabeza, apuesto a que eso va a romper la rutina.


!Saludos!

El Kushiage
~ Viviendo la rutina del refri.

miércoles, 27 de mayo de 2009

No estamos solos en el refri...

Es un placer para mí anunciar que se nos une una hermosa brochetita al reparto.

El otro día fue separada de una orden por estar demasiado chiquita y la pusieron en mi contenedor en el refri. Desde entonces ya aprendió a usar la lap de la cajera y, aunque no dice mucho, escribe y escribe y prometió participar con algunas entradas.

!Saludos!

Atte,
Las brochetitas
~ !Ahora con doble poder empanizado!

Uno de esos días...

"Hoy va a ser uno de esos pinches días..."
~ Marco Elguezabal Jr. (1982 - )

Todos los hemos tenido, esos días que desde que despiertas tu instinto te dice que no deberías, bajo ninguna circunstancia, salir de la cama.

Quizás sea que estos días el Karma te alcanza, puede ser que te sientas más sensible, o que te sientas mal, pero lo sabes bien: este va a ser uno de los peores días del año.

Nada peor que los que dicen que esas cosas no existen, que los malos días los hacemos nosotros y que con una actitud positiva podemos salir adelante. Estas personas me hacen pensar que en verdad sí vivimos en la Matriz, y que estos idiotas optimistas son programas insertados aleatoriamente por una inteligencia artificial que en verdad no tiene la menor idea de qué carajos es ser humano.

Se debería haber un código o una señal, una marca, para las personas que están teniendo días horribles y así indicarle al resto del universo que importa un bledo lo que opinen o lo que tengan que hacer y que necesitan ser dejados en paz. Algo así como un día de incapacidad por mal día.
Imagino una tarjeta con una nubecilla, o una calaverita. Esto indicaría que el portador está teniendo uno de "esos días" y todos lo evitarían como a un leproso.

En la forma de incapacidad, debajo de "Razón por incapacidad"podría escribirse "indisposición emocional" o algo así.

!Saludos, y que tengan un buen &%#$% día!

Atte,
El Kushiage
~ El refri me está amargando.

martes, 26 de mayo de 2009

!NO ENTRE EN PÁNICO!

"Puede que no haya terminado donde quería ir, pero creo que terminé en donde necesitaba estar".
~ Douglas Adams (1952 - 2001)

Aprovecho para desearles a todos ustedes un atrasado feliz día de la Toalla, donde recordamos al genial escritor británido Douglas Adams, que nos trajo joyas como La Guía del Viajero Intergaláctico o "The Hitchhikers Guide to the Galaxy" por su título en inglés. Quisiera tomar esta oportunidad para poder recordar algo de este autor y aprovechar para recomendar su excelente obra, llena de hilarantes situaciones, memorables personaje y una perspicacia sobre la naturaleza humana que rivaliza con la del gran Terry Pratchett.

Algo sobre el autor

"Al principio se creó el universo. Eso hizo que se enfadara mucha gente, y la mayoría lo consideró una mala idea"
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "El Restaurante en el Fin del Universo".

Douglas Noel Adams (11 de marzo 1952 a 11 de mayo 2001) fue un autor, dramatista y músico británico. Su obra más conocida es "La Guía del Viajero Intergaláctico", la cual comenzó como una serie de radio (la cual es loada como la más graciosa y la mejor de todas las adaptaciones), después fue adaptada a una "trilogía" de cinco libros, una serie de televisión, un juego de computadora y una película (que Hollywood echó a perder como siempre).

Además de esto, Douglas Adams escribió o fue co-autor de tres historias del mítico programa británico "Doctor Who" y fue editor de libreto durante la decimoséptima temporada. Sus otros trabajos incluyen las novelas "Dirk Gently" y fue co-autor de dos libros de la serie "Liff"* y "Last chance to See" (un documental sobre especies a punto de extinción).

*Como "The Meaning of Liff" ("El Significado de la vidd") En las palabras de los autores Douglas Adams y John Lloyd, es "un diccionario de cosas para las que todavía no hay palabras", todas las palabras son nombres de lugares, y describen sentimientos comunes como "La rara e incómoda sensación que tienes cuando te sientas en un asiento calentado por el trasero de alguien más" o "Aquél que lava todo menos la cacerola, la olla en la que se hizo la salsa de chocolate y el fundidor de queso". Sobra decir que es recomendable.

Douglas era un gran activista ambiental, un ateo confirmado, amante de automóviles rápidos, cámaras, las computadoras Mac y otras "chunches tecnológicas". También era un gran entusiasta de la tecnología, escribiendo sobre temas como el correo electrónico y Usenet antes que fueran bien conocidos. Cerca del final de su vida él era muy buscado para dar conferencias sobre tecnología y el ambiente.


Su magnum opus: La Guía del Viajero Intergaláctico

!NO ENTRE EN PÁNICO!
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "La Guía del Viajero Intergaláctico". Escrito en grandes y tranquilizantes letras en la cubierta del aparato llamado "La guía del viajero intergaláctico" (y es la razón por la que se vende más que la enciclopedia Británica).

La historia de ciencia ficción narra las aventuras de Arthur Dent, un hombre británico que se ve envuelto en la destrucción de la tierra (estaba en el camino de una super-autopista galáctica), el robo de la más poderosa nave espacial del universo por el mismísimo presidente galáctico, la respuesta a la vida, al universo y a todo lo demás (es 42 por si están preguntándose), un robot maniático-depresivo, ballenas en órbita y gigantescas fábricas de planetas, entre otras chucherías por supuesto.

Adams, con su maravilloso humor y una perspicacia con el filo de un bisturí nos presenta una historia llena de momentos memorables. Ampliamente recomendable, pueden encontrar los 5 libros en esta página.

Hagan click en link "Letra A" y encontrarán los libros a media página.

Éstos son:
Adams Douglas - Guía del Autoestopista Galáctico
  • [1]: Guía del Autoestopista Galáctico
  • [2]: El Restaurante del Fín del Mundo
  • [3]: La Vida, el Universo y Todo lo Demás
  • [4]: Hasta luego y gracias por el pescado
  • [5]: Informe sobre la tierra: Fundamentalmente inofensiva

Pero... ¿y la toalla?

"Los Jatravartids, que viven en perpetuo temor del tiempo que llaman "La Venida del Gran Pañuelo Blanco", son pequeñas criaturas azules con más de cincuenta brazos cada uno; por tanto son únicos en ser la única raza en la historia que inventó el desodorante en spray antes que la rueda"
~ Douglas Adams (1952 - 2001) en "El Restaurante en el Fin del Universo".

Ah sí, la toalla... El día de la Toalla se conmemora 2 semanas después de la muerte de Adams, el 25 de Mayo de todos los años desde el 2001 para recordar su obra y a este gran hombre.

¿A qué se debe la importancia de la toalla? Bien, permítanme ofrecerles este extracto del la "Guía del Viajero Intergaláctico":

"Una toalla, se dice, tiene que ser la cosa más masivamente útil que puede poseer un viajero interestelar. En parte por tener un valor práctico enorme: Te puedes envolver en ella para agarrar calor a través de las frías lunas de Jaglan Beta; puedes acostarte sobre ella en las brillantes arenas marmoleadas de Santraginus V, inhalando los vapores del mar; puedes dormir debajo de ella con las rojizas estrellas del mundo desértido de Kakrafoon; usarla como una vela para navegar una pequeña embarcación por el lento y pesado río Moth; mojarla para usarla en combate mano a mano; amarrarla sobre tu canezxa para protegerte de venenosos vapores o evitar la mirada de la Bestia Voraz Bugblatter de Traal (un animal inconcebiblemente estúpido, asume que si tú no lo puedes ver, él tampoco te puede ver - denso como un arbusto, pero muy voraz); puedes agitar tu toalla en caso de emergencia como una señal de auxilio, y por supuesto secarte con ella si todavía está lo suficientemente limpia.

Más importante, una toalla tiene un valor psicológico inmenso. Por alguna razón, si un no-viajero descubre que uno tiene su toalla, automáticamente asumirá que también tiene un cepillo de dientes, jabón, lata con bizcochos, mapa, brújula, botella de agua, equipo para clima húmedo, bola de hilacha, traje espacial, etc, etc. Además, el no-viajero con gusto le prestará al viajero cualquiera de estos o una docena más de otros objetos que el viajero haya "perdido" accidentalmente. Lo que el no-viajero pensará es que cualquier persona que pueda pedir que lo lleven a lo largo y ancho de la galaxia, luchar contra horribles cosas, seguir adelante, y aún sepa dónde está su toalla es claramente alguien de quién tener cuidado".

Esta Brocheta tiene su toallita ¿la tienen ustedes?

!Saludos!
Atte,
~ El Kushiage intergaláctico

lunes, 25 de mayo de 2009

Bebidas de cola: Malas para los músculos

"Los médicos trabajan para conservarnos la salud, los cocineros para destruirla; pero estos últimos están más seguros de su labor."
~ Denis Diderot (1713 - 1784)

El pasado 20 de Mayo, hubo un artículo importante en la página norteamericana Science Daily, reproducida por varios medios de comunicación donde se habla sobre la nocividad de los refrescos sabor cola sobre el sistema muscular. Pueden encontrar el artículo original en inglés aquí. Como aprendimos inglés gracias a un diccionario que alguien dejó olvidado en el refri les agrego una traducción/resumen:

Consumo excesivo de refrescos de cola pueden llevar a problemas musculares
Science Daily (20 de Mayo del 2009)
Los doctores han hecho una llamada de advertencia hacia el consumo excesivo de refrescos de cola después de notar un incremento en los pacientes que sufren de problemas musculares, de acuerdo al Diario Internacional de Clínica Práctica ("International Journal of Clinical Practice", IJCP).

"Estamos consumiento más refrescos que nunca y se han ligado a una cantidad importante de problemas de salud tales como problemas dentales, demineralización de los huesos, desarrollo de síndrome metabólico* y diabetes" dice el Dr Moses Elisaf, del departamento de Medicina Interna en la Universidad de Ioannina, en Grecia.

"Crece la evidencia que sugiere que el consumo excesivo de refrescos de cola puede también llevar a la un desbalance en el potasio de la sangre llamado hipocalemia, en la que se desploman los niveles de potasio de la sangre, causando efectos adversos en funciones musculares vitales"

Un estudio llevado a cabo por el Dr Elisaf y sus colegas ha mostrado que los síntomas pueden ir desde una ligera debilidad hasta una profunda parálisis. Afortunadamente todos los pacientes estudiados tuvieron una recuperación rápida y completa desde que dejaron de tomar refrescos de cola y tomaron potasio oral o intravenoso.

El estudio fue dirigido a personas que consumían de dos a nueve litros de refrescos de cola al día. (Nota de la brocheta: 2 litros son 6 latas, podría ser excesivo pero conozco personas -que espero que lean esto- que sí toman esa cantidad y además conozco personas que SOLAMENTE toman refresco).

Aparentemente la hipocalemia es causada por el consumo excesivo de 3 de los más comunes ingredientes en los refrescos de cola: glucosa, fructuosa y cafeína.

"El rol individual de cada uno de estos ingredientes aún no ha sido determinado y puede variar de paciente en paciente" menciona el Dr. Elisaf.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos que hemos visto en nuestra revisión, pensamos que la intoxicación por cafeína juega el rol más importante. Esto ha nacido por estudios que se enfocan a otros productos que contienen niveles altos de cafeína pero no de glucosa o fructuosa."

"A pesar de esto, los refrescos de cola sin cafeína también pueden causar hipocalemia porque la fructosa que contienen puede causar diarrea."

Los autores discuten que en una era en la que se da el fenómeno de la "distorción de porciones" (éstas van creciendo más y más), el consumo de productos de cola tiene verdaderas implicaciones de salud pública.

"Aunque muchos pacientes se recuperan cuando dejan de tomar productos de cola y toman suplementos de potasio, la hipocalemia crónica inducida por refrescos de cola los pueden hacer más susceptibles a complicaciones potencialmente fatales como un latido irregular" dice el Dr. Elisaf.

"Además, consumir cualquier tipo de refresco de cola puede llevar a una serie de problemas como fatiga, pérdida de productividad y síntomas musculares que pueden variar desde debilidad hasta la parálisis"

"Creemos que se necesitan más estudios para determinar cuánto es demasiado cuando se trata del consumo diario de refrescos de cola"

El Dr Packer está de acuerdo que el problema debe ser considerado:

"Los refrescos de cola deben estar en la lista de los médicos como drogas y substancias que pueden causar hipocalemia" dice.

"Y la industria de refrescos necesita promover el uso seguro y moderado de sus productos para todos los grupos de edades, reducir las porciones y escuchar a la necesidad creciente de bebidas sanas".

Referencia del artículo:
Link aquí
: Wiley - Blackwell (2009, May 20). Excessive Cola Consumption Can Lead To Super-sized Muscle Problems, Warn Doctors. ScienceDaily. Retrieved May 22, 2009.

*El síndrome metabólico es caracterizado por un grupo de factores de riesgo metabólicos como pueden ser:
- Obesidad abdominar
- Presion arterial alta
- Resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa
- Estado Pro-inflamatorio
- Estado prothrombotico
Entre otros, el principal riesgo es a enfermedades cardiacas y a otras enfermedades causadas por el aumento de las plaquetas en las paredes de las arterias.

Habla la Brocheta


Supongo que es hora de ir al super a comprar saborizante para hacer aguas frescas, para echarse con moderación por supuesto, el exceso de azúcar es malo también.

Ni cabe decir que esto es un verdadero golpe para los informáticos que nos gustaría vivir más de 40 años (alcanzando a ver nuestros pies parados, por supuesto).

Lo que me parece tan extraño es que conozco personas que fueron capaces de dejar de fumar, de tomar o de dejar de tomar otras substancias endiabladamente adictivas !pero no pueden dejar la coca! ¿Cuál será el secreto? ¿El que no sea socialmente reprobable? Porque si nos vamos por sabor no me van a decir que esa porquería es lo más sabroso que han probado.
Sólo que se deba a la accesibilidad del producto: lo encuentras en donde sea, helado y es más portátil que las botellas de agua (siendo honestos nadie comprará una botellita de agua, y las grandes son una molestia de andar cargando) .

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

viernes, 22 de mayo de 2009

Un "WTF?!" diario

"Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular"
John Kenneth Galbraith (1908 - )

Quisiera compartir con ustedes uno de mis sitios favoritos: "The Daily WTF".

El sitio fue creado por Alex Papadimoulis, un gordito simpático trabajador en IT que decidió hacer un lugar donde publicar "curiosas perversiones de la Tecnología de Información". En el sitio encontrarán mensajes de error, horribles decisiones gerenciales y tecnológicas, historias de entrevistas, implementaciones y código de pesadilla para nuestra diversión personal.

Dirigido principalmente para un público informático, este sitio sirve de contra-ejemplo para las buenas prácticas informáticas, en más de una ocasión las contribuciones han hecho que esta brocheta se quede con la boca abierta y una que otra vez me han obligado a romper el silencio de la oficina con una carcajada.

La dirección es:
http://thedailywtf.com/

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ !Que la empanizada esté con ustedes!

martes, 19 de mayo de 2009

Receta: Kushiage de queso

"Sin arroz, ni siquiera la esposa más astuta puede cocinar"
~ Proverbio chino.

Hoy en día es difícil dedicar un rato a la cocina: el tiempo es escaso, las recetas complicadas, simplemente nos da flojera o creemos que no podemos cocinar; por ello quisiera dedicar la categoría "Desde la cocina" a publicar recetas fáciles, sabrosas y sobre todo rápidas (mi objetivo es no más de 25 minutos) para la ajetreada vida de hoy.

Kushiages de queso

El Kushiage es un entremés típico japonés que consiste en una brocheta empanizada. Se puede preparar de numerosos ingredientes y la forma de preparación siempre es la misma. Dada las preguntas que he recibido de algunos amigos he aquí la receta de la preparación de la típica brocheta de queso:




Ingredientes

- 250 gramos de queso Gouda o Manchego
- 50 gramos de Harina
- 1 Huevo
- 100 gramos de Pan molido
- Palitos para brocheta
- Aceite vegetal
- Papel mantequilla
- Sal y pimienta, al gusto.

Preparación

1. Cortar el queso en cuadros grandes y acomodarlos en los palitos haciendo las brochetas. Dependiendo de lo salado del queso se puede embarrar un poco de sal y pimienta molida.

2. Batir el huevo en un tazón.

3. Cubrir las brochetas con harina, luego embarrar con huevo y finalmente revolver en el pan molido.

4. Colocar las brochetas en el papel mantequilla, e introducirlas en el congelador por 15 minutos

5. Calentar el aceite en una cacerola, después sacar las brochetas del refrigerador, sacarlas del papel y echarlas a freir. Sólo lo suficiente para que el exterior agarre un color dorado.

6. Sacar las brochetas, echar en un plato con servilletas para que absorban el aceite sobrante.

Sírvase caliente.

Alternativas

También se puede preparar de pollo, carne o pescado, se siguen casi los mismos pasos*: Se corta la carne en cuadros grandes, se salpimenta, empaniza y luego freír; pero teniendo cuidado que la carne quede bien cocida, pueden confirmarlo haciendo un pequeño corte a la carne por debajo de la brocheta para confirmar su cocción.

*Un estimado lector nos hace la corrección más abajo, no es necesario congelar la carne o el pollo ya que eso retrasaría la cocción y podría quemar el empanizado.

Como pueden ver este platillo es rápido y fácil de cocinar, si se prepara de carne muy bien puede servir de plato fuerte (unas 3 brochetas por persona) y acompañar con arroz o ensalada.

¿Y la salsa, apá?

El Kushiage se puede acompañar con dos salsas, a saber:
Hacer clic en los vínculos los llevará a las recetas de cada salsa, en este mismo blog.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Una Brocheta haciendo brochetas.

Aplicaciones de la mala suerte

"Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil"
~ Thomas Alva Edison (1847-1931)

Continuando con la entrada de la mala suerte, quisiera comentar sobre una aplicación de la mala suerte que podría ser muy útil a la humanidad:

La máquina del movimiento perpetuo

Primeramente, todos hemos tenido la mala suerte de soltar un pan con mantequilla embarrada en un costado ¿verdad? Por mala suerte, el pan caerá del lado de la mantequilla siempre, esto NO es por causas físicas, no permitan que los convenzan, esto se debe a la pura mala suerte: necesitarán limpiar esa grasosa mantequilla, echarán a perder el pan y probablemente esa mantequilla que se cayó era justo la última de la barra o del bote.

Segundo, los gatos siempre caen de pie. Uno puede ponerlo de espaldas muy cerca del suelo y soltarlo y pensar que va a caer mal, sin embargo el gato modificará el espacio/tiempo a su alrededor utilizando su CMS (Carga de Mala Suerte) y caerá en sus patas (solo para fastidiarte, por supuesto). Así, mi modelo implica el atar un pan con mantequilla en la panza de un gato y soltarlo. El pan con mantequilla intentará girar para caer del lado embarrado pero eso haría que el gato cayera de espaldas, así que gira nuevamente y una y otra vez, cada extremo negándose a caer sólo para fastidiarte. Esto genera una máquina de movimiento perpetuo basada en la mala suerte.

Podríamos amarrar imanes en el gato y esto podría generar electricidad, o tomar unos diez gatos girando y colocar un tren monoriel sobre ellos.

!Las aplicaciones serían infinitas!

Aunque lo más probable es que no funcione esta vez... Ustedes saben, sólo para fastidiarnos.

Saludos en este húmedo día.
Atte,
~ El Kushiage

!Oh Fortuna, emperatriz del mundo!

"Es la fortuna, no la sabiduría, la que gobierna la vida del hombre."
~ Ciceron (106 adC - 43 adC).

!Me lleva la %#$%Y/(/#!

¿Alguna vez se han encontrado sentados en el tráfico a vuelta de rueda en un carril y observando anhelantes cómo el carril de un costado es mucho más rápido? Obviamente el cambiarse de carril hará que ese inmediatamente se atasque y el otro se libere mágicamente.

¿Les ha sucedido que se acaban las baterías de su radio/reloj despertador el mismo día que hubo un apagón de electricidad y tenían una importante junta? Puntos extras si recuerdan que fue la única vez que les sucedió en todo el temporal de lluvias.

¿Cuáles eran las probabilidades que nos cayera esta pandemia de la influenza durante la peor crisis económica mundial de la historia?

Todas estas cosas son producto de la mala suerte.
Estoy seguro que muchos me hablarán de concidencias, de eventos que ya se esperaban, de acumulación de factores de riesgo en las circunstancias, de errores humanos, etc., pero seamos honestos, todo esto se trata de la mala suerte tratando de fastidiarnos.

La mala suerte y la regla del mayor fastidio

¿Qué es la mala suerte? Aclaremos primeramente que la mala suerte NO es la ausencia de buena suerte (así como la obscuridad es la ausencia de luz o el frío es la ausencia del calor); creo que podemos estar de acuerdo que un día sin suerte es muchísimo mejor que un día con mala suerte. Defino la mala suerte como "Dada una variedad de escenarios en los que un evento puede suceder, todo se llevará a cabo de tal forma que se fastidie a la mayor cantidad de gente".

Así, la mala suerte se puede resumir utilizando la regla del mayor fastidio: sucederá lo que fastidie a la mayor cantidad de personas, o que fastidie monumentalmente a una sola persona. Si existe algo que puede fastidiar monumentalmente a muchas personas, esto sucederá primero (seguido de lo anterior, ¿que creen que se iban a salvar?); sólo el valor absoluto del fastidio es lo que se toma en cuenta.

Pueden creer que la mala suerte sólo es casualidad, pero piensen en el peor día que han tenido, o en las circunstancias que les hayan hecho pasar un muy mal momento, o que les haya echado a perder algo por lo que han trabajado mucho por causa de alguna tontería ¿ya comparten mi visión que la mala suerte existe? Las cosas se acomodan de tal manera, en tan perfecta secuencia, que obliga a pensar en la existencia de un ser inteligente y malvado que le encanta fastidiarnos; es como aquél diablito que hacía Eugenio Derbez que presionaba un botón para fastidiar gente.

Propiedades de la mala suerte

Como todo fenómeno que se de a respetar, la mala suerte tiene propiedades:

Universal
Toda la materia tiene mala suerte. Incluso los objetos tienen mala suerte. Es como una de las propiedades inherentes a la materia: masa, volumen, temperatura y mala suerte. Además, se aplica especialmente a los seres vivos: la mala suerte no discrimina por sexo, edad, estrato social, raza o especie (esta brocheta ha visto árboles con muy mala suerte).

Infinita
El hecho que hayas tenido mala suerte en todo el año no significa que se haya acabado, además, no estoy tan seguro que haya una cantidad de mala suerte finita determinada para cada uno de nosotros. Hay mala suerte para aventar para arriba.

Transitiva
La mala suerte de otras personas también puede llegar a permease hacia nosotros. La mala suerte tiende a balancearse como los niveles del agua, hasta que el nivel de mala suerte es el mismo entre varios individuos de una comunidad.

Dinámica
La mala suerte es capaz de reaccionar y ajustarse según las circunstancias; por ejemplo: Sale uno de su casa para llegar por alguien a las 8:30 AM. Son las 8:00 AM y parece que hubo un choque más adelante, uno llama a la persona y le indica que llegará tarde, que no se preocupe y que estará ahí aproximadamente a las 8:45 AM. En el momento en que cuelga, la mala suerte reacciona y le fastidia en despejar el camino de tal forma que usted llegue a las 8:15 AM. Si uno no hubiera llamado, llegaría a las 9:00 AM por su compañero. Independientemente del camino o decisión tomada, uno parecerá un imbécil incapaz de medir el tiempo de camino de la ciudad en la que ha vivido toda su vida*.

*Este es el teorema del Kushiage sobre las reglas del tráfico, también conocida como "Prueba de la imposibilidad de la puntualidad británica".

¿Cómo evitar la mala suerte?

La mala suerte es predecible y hasta cierto punto manipulable: siempre intentará provocarte el mayor fastidio posible, lo que permite "provocar" el fastidio deseado para que nos beneficie y que la mala suerte choque con ella misma. Ejemplo:

Uno irá al banco y es probable que haya mucha gente (y claro que la habrá, la mala suerte nos va a fastidiar), pero si uno se lleva un libro que hace mucho que quiere leer (que por mala suerte no ha podido) la mala suerte eliminará la cola para fastidiarte y así quedarás con una cola lo suficientemente pequeña para no desesperar ni lo suficientemente grande como para poder concentrarte y leer: el resultado es que uno realiza sus operaciones bancarias sin tanto dolor.

Podemos observar aquí el modus operandi de la mala suerte: estropear nuestros planes causando agravación. Así que si uno planea varias cosas mutuamente excluyentes, la mala suerte no tendrá sino que concentrarse en uno y dejar el paso libre para realizar el otro, o en el peor de los casos se diluirá el fastidio entre las actividades de tal manera que no sean tan desagradables.

Mala suerte y ley de Murphy

Finalmente, he de tocar este tema. Ciertamente algunos de ustedes deben estar considerando que la ley de murphy explica la mala suerte; sin embargo, en la humilde opinión de esta brocheta, opino que es exactamente lo contrario: la mala suerte es la fuerza que actúa para que la ley de murphy se cumpla.

Por supuesto, cabe señalar que la mala suerte es capaz de hacer que esta ley NO se cumpla cuando uno desea que se cumpla (por supuesto, sólo para fastidiarnos).

Me despido estimados lectores, la batería de la laptop de la cajera está casi por expirar, dice que le quedan 15 minutos pero saben cómo es esto, espero que aguante lo suficiente para poder escr

lunes, 18 de mayo de 2009

Lista de un Empleado Modelo a su Jefe

"Por cada dólar que recibe un hombre sin sudar, alguien sudó para producir un dólar que nunca recibió"
~ Bill Haywood. Líder radical sindical minero (1869 - 1928)

Le doy gracias a mi muy buen amigo Vic por la siguiente irónica contribución.

Lista de un Empleado Modelo a su Jefe

Estimado(a) jefe:
  1. Nunca me des cosas que hacer desde temprano en la mañana. Espera hasta las 5 PM y tráemelo, me encanta trabajar bajo presión.
  2. Si en verdad es un trabajo urgente, corre e interrúmpeme cada 10 minutos para ver cómo va. Eso ayuda muchísimo. Aún mejor, quédate a mis espaldas dándome consejos en cada teclazo.
  3. Siempre que te vayas, nunca le digas a nadie a dónde vas. Esto me da la oportunidad de ser creativo cuando alguien pregunta en dónde estás.
  4. Si mis brazos están llenos de papeles, cajas, libros u otros objetos de oficina, por favor no me abras la puerta. Necesito aprender cómo funcionar como un paraplégico y abrir puertas sin brazos es buen entrenamiento en el caso que algún día me accidente y pierda el uso de mis extremidades.
  5. Si me das más de un trabajo que hacer, no me digas cuál tiene prioridad. Soy psíquico.
  6. Haz todo lo que puedas para hacer que me quede tarde. Adoro esta oficina y realmente no tengo a ningún lugar a dónde or o nada que hacer. No tengo vida más allá del trabajo.
  7. Si hago algo bien, mantenlo en secreto. Si alguien se entera puede significar un ascenso.
  8. Si hago algo mal, díselo a todos. Me gusta que mi nombre sea popular en las conversaciones. Nací para ser humillado.
  9. Si tienes instrucciones especiales para un trabajo en especial, no las escribas. Es más, guárdalas hasta que el trabajo esté casi terminado. No vale la pena confunfirme con información útil.
  10. Nunca me presentes a la gente con la que estás. No tengo derecho de saber nada. En la cadena alimenticia corporativa soy el plankton. Cuando te refieras a ellos después, mis poderes deductivos pueden identificarlos.
  11. Cuéntame todos tus problemas. Nadie más los tiene y es agradable saber que alguien es menos afortunado. Especialmente me gusta la historia de tener que pagar tantos impuestos en el cheque de bono que recibes por ser tan buen gerente.
  12. Espera hasta mi revisión de desempeño anual y ENTONCES dime lo que mis metas DEBIERON ser. Dame un aumento miserable, total, no estoy aquí por el dinero.
  13. Si hago algo bien, regáñame por no cumplir tus expectativas; si hago algo mal, regáñame por no cumplir tus objetivos. Manténme desbalanceado emocionalmente, es algo que me endurece como persona y me ayuda a crecer.
Habla la brocheta

"Cuando un hombre te diga que se enriqueció mediante el trabajo duro, pregúntale '¿el de quién?'"
~ Don Marquis. Humorista y autor americano (1878 - 1937)

Me entristece afirmar que existe escoria organizacional así. Estoy tan seguro de su existencia porque yo trabajé para un par de personas que me hicieron algunas de las entradas de la lista; uno puede vivir los peores momentos laborales de su vida en organizaciones donde estos miserables han llegado a su nivel de incompetencia, que saben que son incorribles y que han tenido años embriagándose en el poder, momentos que inclusive pueden marcar nuestra carrera y llegar a ser condicionantes (!Pavlov tenía razón!).

¿Qué podemos hacer al respecto? A ellos nos los podemos cambiar, ya he mencionado antes mi teoría que es imposible cambiar al mundo, cambiar a otros; que debemos transformarnos a nosotros mismos para después mediante nuestras acciones influir al mundo. Así que propongo que la solución sea NO preservar el sistema: nosotros somos o seremos los jefes de mañana y hay que evitar a toda costa ser como ellos, no cometer los errores que ellos cometieron con nosotros, que por lo menos estas basuras sirvan de mal ejemplo.

Si son, o cuando sean, jefes recuerden que sus subordinados son personas como ustedes: tienen inseguridades, problemas, miedos, demasiadas cosas que hacer, una familia, necesidad de descanso, etc. Sean líderes que inspiren, sean guías que nos muestren el camino, no sean "el jefe".

En conclusión, sean el jefe que les gustaría haber tenido, quizás lleguemos lo suficiente alto en el escalafón para hacer que algún día estas listas sean cosa de la ficción (o restringirlo a las organizaciones gubernamentales por lo menos).

"Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios, pero no existe máquina capaz de hacer el trabajo de un hombre extraordinario"
~ Elbert Hubbard. Escritor americano (1856 - 1915)

Se agradecen sus comentarios.

Atte,
El Kushiage
~ En el refri, nadie puede escucharte gritar

viernes, 15 de mayo de 2009

Ciego, sordo y solo

"Hola obscuridad, mi vieja amiga
he venido a hablar contigo otra vez"
~ Simon & Garfunkel: The Sounds of Silence

¿Alguna vez han estado sentados solos en la obscuridad? Ayer en la noche, gracias a la excepcional infraestructura eléctrica que tenemos en Guadalajara, pude darme el lujo de hacerlo.

Eran las 3 AM cuando un relámpago iluminó mi cuarto, seguido de una explosión lejana y la muerte instantánea de todos los aparatos eléctricos en mi cuarto. Esperé unos momentos con la esperanza que regresara para poder seguir perdiendo el tiempo en la red, tratando de asesinar mi insomnio... nada.

Me tomó unos momentos para acomodar mi silla, moverme a tientas hacia el balcón y abrir la puerta para que entrara la deliciosa brisa nocturna. Me regresé a mi cuarto y me eché a mi cama, a pensar.

No puedo ver nada...

"A veces de noche, enciendo la luz para no ver mi propia oscuridad"
~ Antonio Porchia (1885 - 1968)

¿Por qué le tememos a la obscuridad? Tengo que ser sincero, de niño yo no temía a la obscuridad... le tenía pánico; pánico a ella y a lo que podría llegar a esconder: En ella los monstruos, villanos y abominaciones de mis caricaturas favoritas tomaban vida, en ella Mum-rah invocaba a los espíritus del mal y me transformaba en un mutante bajo su control, y no había Leon-oh que me salvara. Era un miedo irracional que me hacía maldecir que mi apagador no estuviera a un lado de mi cama, tenía que apagar la luz y correr despavorido para arrojarme y arroparme hasta el cuello para quitarme el miedo.

Pasó el tiempo y con él viene la experiencia y la razón, y ahora que soy mayor le temo a la obscuridad por los memorables carajazos que me he acomodado en el dedo chiquito del pie izquierdo cuando voy por agua (y SIEMPRE es el dedo chiquito del pie izquierdo, es como el enfermo cervatillo de la manada de los dedos: siempre es el primero que atacan los muebles depredadores). Esta horrible obscuridad, antes enemiga, ahora me permite momentos de paz para reflexionar; pero no se confundan, hablo de la obscuridad donde pones tu mano enfrente de tu cara y no la ves; de esas que podrías cortar con un cuchillo si fueras capaz de encontrarlo.

¿Qué será lo que nos asusta de la obscuridad? ¿Será que la creemos la manifestación física de lo que no conocemos? ¿Habrá pasado algo tan horrible en las primeras épocas de la humanidad que su recuerdo está arraigado en nuestros genes? ¿O será que cuando estamos en la obscuridad, sólo quedan las imágenes que llevamos con nosotros? Cuando no se puede ver hacia afuera sólo nos queda ver hacia adentro, hacia el interior del alma.

La negación de la vista siempre avispa los otros sentidos, y no hay nada como no ver nada para darte cuenta que tampoco escuchas nada.

... Tampoco escucho nada...

"Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio"
~ Mario Benedetti (1920 - 2009)

¿Cuántos enemigos del silencio conocen ustedes? Oh vamos, sáben a lo que me refiero: esas personas que son incapaces de callarse, que siempre tienen el radio o la televisión prendidas para "escuchar ruido", que necesitan audífonos para trabajar en el silencio de la oficina; todas estas personas son enemigas del silencio.

Quizás sea por una buena razón, porque hay de silencios a silencios: está el silencio expectante, la calma antes de la tormenta, de un penal de tu equipo favorito; está el horrible silencio que sigue cuando te dan una mala noticia; está el silencio entre las parejas, terrible realización que algo está mal; está el silencio obligado, el que la autoridad te impone; está el asesino silencio de los exámenes, ese en el que se dan cuenta que quizás no fue buena idea estudiar en el último momento; pero también está el silencio que uno pide, el que uno necesita, el que nutre, en el que se puede escuchar a uno mismo.

Creo que hay tantos silencios como hay emociones, creo que hay tantos silencios como habemos personas.

... Y estoy solo.

"El Hombre es el único ser que sabe que está solo"
~ Octavio Paz (1914 - 1998)

Para rematar, estaba solo, y esto era lo peor. Ciego, sordo y solo.
Los humanos somos animales sociables, animales que necesitamos vivir en sociedad para formarnos completos (a menos que se nos boten las canicas y nos perdamos en el bosque para vivir como hermitaños). Necesitamos de otros tanto como otros necesitan de nosotros, nos vemos reflejados en el espejo de los otros y nos formamos a nosotros mismos en base a esa imagen. Un hombre solo es un hombre sin reflejo.

La soledad es lo peor que le puede pasar al ser humano. Hay una gran diferencia entre estar solo, que es voluntario, y la soledad, que es impuesta.
Creo que tememos estar solos porque tenemos miedo de estar con nosotros mismos, porque es horrible estar solo con un desconocido. El estar sentado en la obscuridad me ayudó a dialogar un rato con ese hombre que soy, uno que no me gusta por sus defectos, uno con el que no vivo satisfecho, uno que me gustaría cambiar.

La soledad es complicada en estos tiempos modernos: la tecnología hace que podamos estar al pendiente de todos y de todo, sin embargo cuando más solo me siento es cuando estoy rodeado de mucha gente, creo que la soledad no significa necesariamente estar sin alguien a tu alrededor. Quizás a lo que tememos es a la soledad emocional, a no tener a nadie y que nadie nos tenga a nosotros: eso es lo que asesina al hombre y lo orilla a cosas desesperadas ¿Cuántas personas no conocemos que están en relaciones destructivas por el temor a estar solo? Imagínense no importarle a nadie, que nadie les cuente sus esperanzas, imagínense no tener a quien impresionar, a quien amar, quien te ame, con quién compartir tus sueños, tus logros, con quien envejecer, por quién levantarse todos los días de la cama.

Después de un rato, volvió la luz.
Encandilado, me acerqué a tumbos a mi máquina y la encendí... y bendito sea Dios que regresó la luz, ya me estaba volviendo loco.

Saludos
~ El Kushiage
Solo en el refri

jueves, 14 de mayo de 2009

Lo que se diga en Latín...

"Quidquid latine dictum sit, altum sonatur"
~ "Cualquier cosa dicha en Latín, suena más importante"

El Latín ha sido una lengua que ha acompañado a la humanidad desde el siglo 8 o 9 AC, ha pasado por varias modificaciones y actualmente sólo es utilizado para denominaciones científicas y por un pequeño grupo de entusiastas del lenguaje*.

*Y/O llamados "mamoncetes pretenciosos".

Para su deleite, he aquí una lista que tenía guardada en un rincón de mi máquina de frases interesantes en Latín (vulgar y moderno, por supuesto) para usarse en cualquier ocasión !disfruten!



Di! Ecce hora! Uxor mea me necabit!
!Dios! ¿Es esta la hora? !Mi esposa me va a matar!

Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Hay un pergamino en tu toga, o sólo estás contento de verme?

Sentio aliquos togatos contra me conspirare
Creo que hay gente en togas que conspira en mi contra

(En una parrillada)
Animadvertistine, ubicumque stes, fumum recta in faciem ferri?
¿Te has fijado que no importa dónde te pares, el humo se va directo a tu cara?

Sona si Latine loqueris
Pita si hablas Latín

Si Hoc Legere Scis Nimium Eruditionis Habes
Si puedes leer esto tienes demasiada educación

Vacca foeda
Vaca estúpida

Etiam capillus unus habet umbram
Incluso un cabello tiene sombra

Illud iterum dicere potes!
!Puedes decir eso otra vez!

Si hoc signum legere potes, operis boni in rebus Latinus alacribus et fructuosis potiri potes!
Si puedes ver leer este cartel, !puedes obtener un buen trabajo en el excitante y bien pagado mundo del Latín!

Parve leves capiunt animos
Las cosas pequeñas afectan a las mentes pequeñas

Postatem obscuri lateris nescitis
Tú no conoces el poder del lado obscuro

Noli me vocare, ego te vocabo
No me llames, yo te llamaré

Re vera, potas bene
En verdad, pisteas bien

Si hoc non legere potes, tu asinus es
Si no puedes leer esto, eres un asno

Sit vis nobiscum
Que la fuerza te acompañe

Nullo modo
De ninguna manera

Utinam barbari spatium proprium tuum invadant!
!Que los bárbaros invadan tu espacio personal!

Utinam coniurati te in foro interficiant!
!Que los conspiradores te asesinen en el centro comercial!

Tua mater tam antiqua ut linguam latinam loquatur
!Tu madre es tan vieja que habla latín!

Utinam logica falsa tuam philosophiam totam suffodiant!
!Que tu filosofía entera sea debilitada por lógica errónea!

Quo signo nata es?
¿Cuál es tu signo?

Imus ad magum Ozi videndum, magum Ozi mirum mirissimum
!Vamos a ver al mago, al gran mago de Oz!

Mellita, domi adsum
Querida, estoy en casa

Magister Mundi sum!
!Soy el amo del universo!

Te audire no possum. Musa sapientum fixa est in aure
No puedo escucharte. Tengo un plátano en mi oído

Illiud Latine dici non potest
No puedes decir eso en latín

Prehende uxorem meam, sis!
Por favor !llévense a mi esposa!

Labra lege
Lee mis labios

Laborare non amo
No me gusta trabajar

Nihil est, in vita priore ego imperator Romanus fui
Eso no es nada, en otra vida fui emperador Romano

Recedite, plebes! Gero rem imperialem!
!Atrás plebeyos! !Estoy aquí por asuntos imperiales!

Magnu frater spectat te...
Big Brother te está observando...

Ne auderis delere orbem rigidum meum!
!No te atrevas a borrar mi disco duro!

Non possum credere me totum edisse
No puedo creer que me lo haya comido todo

Fac ut vivas
Consíguete una vida

Catapultam habeo. Nisi pecuniam omnem mihi dabis, ad caput tuum saxum immane mittam
Tengo una catapulta. Dame todo tu dinero o arrojaré una enorme roca a tu cabeza

Canis meus id comedit
Se lo comió mi perro

Caterva carissima mea est Cimictus
Mi grupo favorito son los Beatles

Cogito, ergo doleo
Pienso, por tanto estoy deprimido

Credo quia absurdum est
Lo creo porque es absurdo

Cum catapulatae proscriptae erunt tum soli proscript catapultas habebunt
Cuando las catapultas sean proscritas, sólo los proscritos tendrán catapultas

Die dulci fruere
Tenga un buen día

Ne teneas aurum totum quod splendet ut aurum
No todo lo que brilla es oro

Ecce potestas casei
!Observa el poder del queso!

Rident stolidi verba Latina
Los tontos se burlan del Latín

Ventis secundis, tene cursum
Déjate llevar por la corriente

Quo usque tandem abutere patentia nostra?
¿Durante cuánto tiempo abusarás nuestra paciencia?

Ridiculum sum, ergo sum
Soy extraño, por tanto existo

Flocci non facio
Me importa un carajo

Derideo te!
!Me río de tí!

Cogito, ergo sum
Pienso, por tanto existo

Si fractum non sit, noli id reficere
Si no está roto, no lo arregles

Id imperfectum manet dum confectum erit
Esto no se acaba hasta que se acaba

Basia Coquum
Besen al cocinero

Qualis pater, talis filius
De tal padre, tal hijo

Vah! Denuone Latine loquebar? Me ineptum. Interdum modo elabitur
!Oh! ¿Otra vez estaba hablando Latín? Tonto de mí, a veces sale sin querer

Tibi gratias agimus quod nihil fumas
Gracias por no fumar

Obesa cantavit
Cantó la gorda

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Cogito ergo panis crassere

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Principio de la Incompetencia

"La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente"
~ Francisco Ayala (1906 - )

¿Les ha sucedido que se quedan perplejos ante algún comentario totalmente ignorante de su jefe? ¿Contando los segundos esperanzados a que el hombre reviente en carcajadas por la estupidez que acaba de decir en broma y alentar a todos a que se rían con él?

Después de haber escuchado que sería mejor hacer en C aquel sistema que servirá de portal web a la empresa, o que es mejor utilizar aquella vieja pentium II que se tiene en el sótano de la empresa para montar el flamante Oracle 10g que acaban de conseguir en prueba, o que ese documento de 400 páginas lleno de gráficas puede ser tenido para mañana, o que es buena idea juntar a 70 personas que sólo se conocen de vista para jugar "ponle la cola al burro" en una reunión empresarial obligatoria un viernes en la noche, uno siente un nudo en la boca del estómago cuando se da cuenta de la horrible verdad: está hablando en serio, el hombre es un incompetente.

¿Alguna vez han escuchado una sugerencia catastrófica de un compañero de trabajo que nerviosamente admite que esto "no es lo suyo"? Esa persona es una incompetente. ¿Escucharon de aquél ingeniero agrónomo que falló miserablemente en un puesto de administración de equipo médico? Ese hombre era un incompetente.

Aunque no se descarta que éstas personas tengan culpa de su incompetencia, es muy probable que esas personas hayan sido altamente eficientes en otro lado y de pronto se vean en una situación que excede su capacidad. Hubo un hombre, el profesor Lawrence J Peter (16-SEP-1919 - 12-ENE-1990), que observó y reflexionó sobre este fenómeno de la imcompetencia en las organizaciones y en 1969 publicó un libro mitad en broma, mitad en serio llamado "El principio de Peter: Por qué las cosas siempre salen mal". Dicho principio dice así:

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia"

Con sus dos corolarios:
1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

A pesar de ser humorístico, el principio tiene validez. Peter, habiendo inventado la "jerarquiología" por accidente, plantea que un empleado puede llegar a ser muy eficiente en su trabajo actual, pero la necesidad de promoverlo eventualmente lo lleva a puestos donde no se desempeña correctamente, entonces decimos que ha llegado a su nivel de incompetencia y procede a estancarse ahí. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1:
Jaime Contreras es un exitoso programador, tiene a todo el equipo maravillado con la rapidez con la que escupe código. Bien comentado, bien estructurado, limpio y legible. Después de varios años en la compañía es promovido a líder de proyecto. Ahora Jaime entra a juntas de estado, habla con los clientes, actualiza documentos y trata con el personal administrativo. El antes exitoso y feliz programador ahora trata con personas en vez de la rigidez de las máquinas, los clientes se quejan de su manera de redactar y de lo seco que es en las juntas, el hombre intenta hacer decisiones sobre el código siendo que él ya no tiene la visión completa de los módulos. A visión de sus jefes Jaime es un mal líder de proyecto, él ya no recibirá ascensos. Jaime ha llegado a su nivel de incompetencia.

Ejemplo 2:
Lili Camarena tiene una pizzería. Todo marcha sobre ruedas: ella se encarga de probar la masa, escoger los ingredientes y a veces ella misma sirve mesas. Lili decide abrir una segunda pizzería, y ahora da rondas entre ambas. La calidad de los productos ha bajado, los empleados ya no son supervisados como antes y la hospitalidad del lugar ha decaído. Lili se encuentra en su nivel de incompetencia.

Ejemplo 3:
Daniel Jimenez se encuentra en un puesto aparentemente sin responsabilidades, él puede o no puede hacer su trabajo y al parecer no tiene impacto sobre la organización. Fue movido porque sería demasiado costoso el dejarlo ir con todo lo que sabe, no hay otro puesto hacia arriba a dónde moverlo y obviamente no se puede bajar de puesto. Está atorado en una posición sin jefes y sin subordinados. Ha sido víctima de la Lateralización: se crea un puesto con nombre rimbomante para tenerlo ahí hasta que se jubile. Esto sucede a menudo en organizaciones muy grandes y muy burocráticas.

Éstos son algunos ejemplos de las muchas fascetas del principio de Peter y estoy seguro que ya deben estar buscando soluciones para los problemas de Jaime, Lili y Daniel, pero lo realmente importante es que éstas personas deben darse cuenta que han llegado a su nivel de incompetencia y deberían externalizarlo a los escalones superiores de la jerarquía (de una manera prudente por supuesto) o ellos mismos tomar las decisiones que conlleven a sacarlos de ahí. Eso trata la segunda parte del libro del profesor Peter.

¿Para qué la recomendación? ¿A qué voy con todo esto? ¿A incitarlos a mirar a su alrededor para determinar que sus compañeros de trabajo son unos incompetentes? !Claro que no! Es un imposible cambiar al mundo, lo mejor que podemos hacer es cambiar nosotros mismo para transformarlo. El objetivo de esta entrada es hacerlos reflexionar sobre SU PROPIO empleo, especialmente en esta época de crisis donde tenemos que dar lo mejor que tenemos: ¿están contentos en su empleo? Si no es así ¿es por su inhabilidad de poder resolver los problemas que reciben a diario? ¿Si es así qué es lo que están haciendo mal o qué es lo que les falta por aprender? Es valioso saber lo que debes conocer, pero también es muy valioso conocer lo que no sabes ¿Es por que no me gusta lo que hago? Y la pregunta más terrorífica: ¿estoy en mi nivel de incompetencia?

El libro "El principio de Peter" es muy ameno y está repleto de ejemplos y análisis de situaciones que escapan el alcance de esta entrada. Hay observaciones que valen su peso en oro: que un jefe competente valora el resultado mientras que uno incompetente valora el trámite, que el ser "super-competente" implicará casi siempre el ser despedido, que la mejor manera de subir es conseguirse un "padrino", etc. Peter en su libro plantea soluciones reales a problemas reales, todo con un tono tal que imaginas hablando al profesor con una gran sonrisa burlona que dice "sé que piensas que es ridículo, pero esto la pura y horrible verdad". El trabajo del Profesor Peter es ampliamente recomendable, lo pueden encontrar en librerías o en su defecto pueden dirigirse a éstos links para leerlo en su formato electrónico:

  • Primer link, en fisicarecreativa.net
  • Este link probablemente no dure mucho, ya que Yahoo está respaldando Geocities para apagarlo definitvamente.
Probablemente esté prohibido tenerlos en la web, sin embargo no creo que al Profesor Peter le preocupe*.

*Él llevando 19 años de muerto y todo eso. Lo peor que puede pasar es que venga a jalarme las patas, pero tendrá que hacer fila.

Bienvenidos al blog, se agradecen sus comentarios.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Cogito ergo panis crassere