martes, 30 de noviembre de 2010

Se Acerca la Navidad

"La Navidad agita una varita mágica sobre este mundo, y vean nada más, todo es más suave y hermoso"
~ Norman Vincent Peale (1898 – 1993)

Comienza, oficialmente, la temporada navideña. Hoy, mientras que los gringos se hacen pedazos* en sus tiendas departamentales gastando el poco dinero que les queda; nosotros ponemos los toques finales en la decoración de nuestro humilde hogar.

*Literalmente pedazos ¿han visto las colas? ¿La gente que duerme afuera del supermercado? Si esta gente paranóica que tenemos por vecinos en el norte tuvieran realmente miedo al terrorismo no se aglomerarían como lo hacen.

Tuvimos suerte: arbolito, adornos, esferas y varias otras cosas fueron donadas por la familia de la brochetita. Ya no les servían o no las iban a usar, por lo que ahora cuelgan orgullosas desde las paredes y muebles del departamento.

Por lo menos los que no han sido derribados por el gato.

Recuerdo cómo se le abrieron los ojos al animal la primera vez que vio el árbol y todas las otras cosas brillantes que colgaban de él. Les juro que este bichito fue criado por urracas, tiene una fascinación especial por todo lo que brilla**, y si cuelga y ella se puede enredar en ello !mejor!

**Recientemente había perdido mi anillo de bodas, imagínense nuestra sorpresa cuando lo encontramos en la casita del gato, entre sus cobijas... junto con un limón (¿?).

Pero el entusiasmo de la gata no se puede comparar con el de la Brochetita, Dios la bendiga. Su emoción por los adornos y por el ambiente navideño trae felicidad a mi corazón; me llena de alegría el verla tan entusiasmada, ahora entiendo cuando mi padre decía que él era feliz si yo era feliz, hasta ahora comprendo tantas cosas.

¿Yo? Yo no me entusiasmo. Es extraño, pero ya no puedo hacerlo. No me nace, no siento la misma chispa que hace muchos, muchos años. Y no es que esté triste, simplemente pienso que debo ser cauteloso ¿a alguien más le ha pasado?

Creo que es temor a la desilución; ya no quiero volver a sentir eso, y la mejor manera es no entusiasmándome ¿o Será la edad? Quizás ya pasó el momento en que es apropiado emocionarme ¿Serán las cosas que hemos pasado que me han hecho madurar? Con los monumentales problemas que hemos resuelto la Brochetita y yo desde que nos conocemos, encuentro todo lo demás demasiado pequeño como para entusiasmarme ¿Será que la vida poco a poco nos entrena a no mostrar entusiasmo, como se les hace a los perros para que sean moderados? ¿Serán los recuerdos escondidos en mi cabeza de lo realmente horribles que eran estas fechas en familia?

No lo sé, la verdad no lo sé. Por lo pronto disfruto enormemente ver como la Brochetita y la gata se emocionan con esta cosa brillante, ruidosa y molesta a la que le llamamos navidad; seguiré envuelto en cobijas disfrutando de sopas y de momentos de paz mientras que ellas se involucran en una guerra sin cuartel por la defensa de los adornos navideños.

Feliz inicio de festividades mis estimados, ojalá y la vida los colme de bendiciones como a nosotros lo ha hecho***.

***Nos tenemos el uno al otro, el resto, la verdad, es extra.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

viernes, 26 de noviembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Surströmming

"Un pez podrido contamina toda la cocina"
~ Proverbio Senegalés.

No sé qué necesidad tienen los suecos de podrir el pescado.

Platillos de Pesadilla: Surströmming

¿Qué es?
Este platillo, cuyo nombre significa más o menos "arenque ácido", consiste en arenque del mar Báltico fermentado. Se vende en latas en las cuales continúa el proceso de fermentación por lo que generalmente las verás infladas como si estuvieran a punto de estallar.

Oh dioses... !Está intentando salir! !ESTÁ INTENTANDO SALIR!
Sólo los suecos, se los aseguro.

¿Cómo lo preparan?
El arenque lo atrapan en la primavera, cuando está en óptimas condiciones y a punto de desovar. El pescado es fermentado en barriles por uno o dos meses y luego lo enlatan, donde continúa la fermentación.

Después de seis a doce meses, los gases ya han transformado la forma cilíndrica de la lata en algo mucho más redondo*. Es recomendable que la lata se abra en lugares abiertos, no sea que te desmayes por el olor a huevos podridos, a acre, vinagre y mantequilla rancia.

*Asumo que eso ha de hacer el acomodo en el supermercado un verdadero problema.

¿Qué carajos estaban pensando?
Pues la explicación propuesta para el origen de preservación tradicional de este pobre pescadito es que en la antiguedad la sal era difícil de conseguir, por lo que sólo se utilizaba la cantidad suficiente para evitar que se pudriera. La sal aumenta la presión osmótica en la salmuera arriba de la zona en la que las bacterias responsables por descomponer las proteínas puedan prosperar y descomponerlas en oligopéptidos y aminoácidos; por lo que sólo descomponen el glucagón del pescado en ácidos orgánicos, dándole sus propiedades ácidas.

¿Por qué lo comen?
Tradición, por supuesto. Es, como ustedes ya se han de imaginar, un gusto adquirido.

Se come con un tipo de pan llamado "tunnbröd" (literalmente "pan delgado") que viene en hojas delgadas. Haces un sandwich usando dos piezas del pan arriba mencionado con mantequilla, papas hervidas o en puré y el pescado cortado en rebanadas en medio. En otras regiones del sur de Suecia se come con una variedad de condimentos como cebolla cortada, crema ácida o incluso jitomates y eneldo picado.

Se sirve, como casi todas estas cosas bizarras, con abundantes cantidades de cerveza; aunque entre los "conocedores"** recomiendan leche fría o agua.

**Conocedor (masc, sust): Glotón muerto de hambre que se comerá cualquier cosa.

Por cierto, en el 2006 las latas fueron prohibidas por aerolíneas europeas como Air France y British Airways por considerar dichos recipientes potencialmente explosivos. Los productores les han llamado, parafraseando, "bola de idiotas ignorantes a la cultura Sueca" pero, carajo ¿YA VIERON LA MALDITA LATA? Yo no duermo tranquilo desde que sé que existe esa cosa, mucho menos volaría con una de esas latas en el avión; imagínense que estalle y parta el transporte en dos o, peor aún, imagínense que estalle y los olores se filtren en el sistema de ventilación. Yo creo que sí me arrojaba al vacío.

Nótese cómo se está derritiendo el tenedor de al lado.
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Fuera de broma, me maravilla la experimentación que debieron haber hecho para determinar la cantidad exacta de sal para que no se eche a perder totalmente el pescado.

Y como se han de imaginar, hay gente que se pelea por él.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Platillos de Pesadilla: Huevo Centenario

"Si cocinar se hace un arte en vez de proveer una dieta razonable, entonces algo claramente está mal"
~ Tom Jaine (???? - )

La momia de los huevos, por así decirlo.

Platillos de Pesadilla: Huevo Centenario

¿Qué es?
El huevo centenario, es un ingrediente en la cocina china hecho al preservar un huevo de pato, gallina o codorniz en una mezcla de arcilla, sal, ceniza, cáscaras de arroz y cal por varias semanas o incluso meses, dependiendo del método de procesamiento.

Durante dicho proceso, la yema se convierte en una substancia cremosa, verde obscuro con un olor fuerte a amoniaco* y azufre; mientras que la clara se hace una gelatina transparente desabrida. También conocido como "huevo preservado", "huevo de los cien años", "huevo de los mil años", "huevo milenario" y, en algunos dialectos, "huevos de orina de caballo"**.

*¿Que caraja addición tenemos a este maldito sabor?
**Debido al olor a amoniaco, que nos recuerda el olor a orina; sin embargo la orina de caballo no es lo suficientemente básica como para fermentar los huevos apropiadamente, por lo que es un mito que se utiliza este líquido. La orina humana, sin embargo, es un poco más apropiada; pero es descartada por no alcanzar la alcalinidad suficiente... ¿verdad? ¿!VERDAD!?


Por cierto, la cáscara obtiene unos patrones bastante bonitos que nos recuerdan a hojas de pino:


¿Cómo lo preparan?
El método tradicional consiste en encerrar al huevo en una pasta hecha de arcilla, ceniza de árbol, cal viva y sal; estos últimos tres ingredientes ayudan a aumentar el pH y la cantidad de sodio de la mezcla. Los huevos son luego rodados en cáscaras de arroz para evitar que se peguen unos a los otros y dejados en canastas para que se preserven por algunos años***.

***!AÑOS! Espero que no tengan hambre... Aunque bueno, probablemente cuando los abran y los huelan perderán el hambre otra vez.

Por supuesto, gracias a la química moderna tenemos mayor comprensión sobre el proceso de preservación. El curado se puede acelerar al bañar los huevos en una salmuera con hidróxido de calcio y carbonato de sodio por diez días, seguido de varias semanas de envejecimiento envueltos en plástico.

Se pueden comer sin preparación previa o por sí mismos como un acompañamiento. Se suele comer con rebanadas de jengibre en salmuera; sobre queso tofú con y sin salsa soya y aceite de ajonjolí; en rebanadas con jengibre rayado y cebollines encima y con unas gotas de salsa soya y, entre otras maneras de prepararlas, con un omelette de huevos frescos, dicho platillo es llamado "huevos viejos y frescos".

Se consideran todas unas delicias y son servidas en fiestas y celebraciones como entradas. Son vendidos en la calle generalmente envueltos en carne de pescado y fritos.

¿Por qué lo comen?
Originalmente se piensa que estos huevos tienen más de quinientos años de ser producidos. Cuentan algunos historiadores, pero no ha sido verificado, que ocurrió en la dinastía Ming hace seiscientos años en Hunan, cuando alguien descubrió huevos de pato en un pequeño charco de cal con agua que fue usado para la construcción de su casa. Al probar los huevos se dedicó a hacer más, esta vez echándole sal para mejorar el sabor. Su producción se piensa que era una manera de preservar los huevos para los tiempos difíciles****; hoy en día lo hacen porque, con el aderezo adecuado, saben bastante bien - o por lo menos eso dicen.

****Como para el 2489 quizás.

Como todos los platillos discutidos aquí, cómanse bajo su propio riesgo.

Ah, un último detalle; algún ocioso descubrió que agregar óxido de polomo acelera la curación del huevo, por lo que los productores menos escrupulosos se los agregan a sus mezclas. Otra opción es el óxido de zinc, el cual aunque es más seguro y es un micronutriente esencial en nuestro cuerpo puede ocasionar deficiencia de cobre. Cuidado con esto. Pregunten cómo lo hacen si es que se lo encuentran.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, no tienen cien años ni mucho menos. La mayor edad que encontrarán hoy en día para uno de estos huevos será de varios meses.

PD. Si quieres conocer más platillos de pesadilla, puedes visitar los que llevo revisados aquí, en este mismo blog.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El "Otro" Diario de Una Brocheta

"El humano está indisolublemente vinculado con la imitación: un ser humano sólo se transforma en humano al imitar a otros humanos"
~Theodor Adorno (1903 – 1969)

Algunos de los lectores han traído a mi atención que existe otro "Diario de una Brocheta", pero en Wordpress.

Gracias por su preocupación, pero es un sitio "temporal" que hice en el que puedo escribir y subir mis entradas desde el trabajo en las largas HN* que tengo que hacer monitoreando en las tardes; para luego editarlas y pegarlas en el diario de la Brocheta en blogspot ya que, como había mencionado antes, las formas de edición de dicho sitio están bloqueadas en mi empleo.

*Horas Nalga.

Probablemente las entradas suban ahí primero para ser copiadas al sitio original en la noche, pero éste seguirá siendo el sitio principal**.

**Ya con un año y medio de edad, gracias a ustedes.

El sitio en cuestión está aquí:

http://diariodeunabrocheta.wordpress.com

No tiene formato y no creo que algún día lo tenga.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Gracias a los que se dieron cuenta :D

PD. Por cierto, los publico porque por alguna extraña razón a Wordpress le gusta colocar todo como HTML en vez de dejarlo como texto; probablemente sea alguna configuración de la máquina o algún componente que es bloqueado por mi conexión, porque desde la casa se ve bien. Una vez más la seguridad regresa a mordernos en el trasero.

martes, 23 de noviembre de 2010

Alerta de Engaño: Seguro Inbursa 20 Total

"... la verdad es que ya ni saben cómo robar en este país."
~ La Brochetita a la representante de Inbursa. Acto seguido le colgaron.

Mucho cuidado si tienen línea de teléfono de Telmex y a su domicilio llama un representante de Seguros Inbursa ofreciéndoles un seguro. Probablemente les estén intentando engañarlos y meterles a fuerzas el cobro automático y mensual de su seguro en su recibo telefónico.

¿Qué es?
Te ofrecen y engañan para agregarte el Seguro Inbursa "20 Total" (Click aqui para conocerlo (abre PDF)) a tu recibo telefónico.

¿Cómo funciona el engaño?
Un representante de dicha compañía llama al teléfono del domicilio y preguntará por algún mayor de edad o por el titular de la línea. Puede ser el actual o el anterior, si no es correcto le pedirá que actualice los datos*.

*Tip: Siempre invéntate datos falsos. Tener un nombre falso y aprender a responder a él es útil. JAMÁS des tu información real y completa a nadie.

Acto seguido vomitará una letanía con todos los servicios y una descripción del seguro por supuesto con esa velocidad y seguridad de una viejita de 86 años rezando un rosario, son ininterrumpibles. Finalmente te inventará una excusa para pasarte a otra persona para hacerte otras preguntas.

En este punto está el engaño. La persona con quien los comunica tiene una grabadora conectada a un software que responderá a la palabra "sí" para iniciar el cobro. Se tiene que decir sola, entre pausas, como afirmación a una pregunta; por ejemplo el sonido de "si" en "menciona" no lo dispara. Les harán una serie de preguntas obvias para que respondan dicha palabra, una vez grabada, el servicio se considera aceptado y comenzará a aparecer un cobro de $38 en el recibo telefónico !una vez más la tecnología al servicio de la gente!

Permítanme repetir esto, los mamoncetes harán todo lo posible por hacerlos decir "sí". Por ejemplo:

  • ¿Es usted mayor de edad?
  • ¿Es usted el dueño de la línea?
  • ¿Es usted capaz de tomar decisiones?
  • El cobro ya se ha hecho, ¿desea usted cancelarlo?
  • ¿Estoy hablando con "fulanito"?

Es ruin, bajo y despreciable; pero si responden un "sí" seco, comenzará el cobro y tendrán que llamar a servicio para cancelarlo. Como las ratas inmundas que son, no los dejarán irse limpios y les cobrarán otros 2 meses por "tiempo de cancelación".

¿Qué hacer si recibo la llamada?
Cuelguen. No les den oportunidad.

"Buenas tardes hablo de seguros Inbursa, le hablo para *click*"


Al carajo con ellos. Puntos extras si les gritan alguna majadería, que es lo que yo debí haber hecho.

Cuelguen. No contesten nada en el teléfono, no saluden, nada. La mierda se merece más respeto que estos imbéciles.

Si son más civiles, simplemente contesten NO, NO y NO.

!En la madre Brocheta, hoy revisé mi recibo de telmex y viene el cobro de 38 pesotes ahí! ¿Qué hago?
Esto le pasó a un amigo. Llama al 01 800 71 20 900 y pide cancelarlo; les deben dar un número de folio de cancelación.

Llama a soporte de Telmex y pide que te reembolsen el dinero. Sólo armando un desorden se dejarán de meter con nosotros:

Información de Saldos y cargos en el recibo: 01 800 123 0000

¿Tu ya te enfrentaste a esto Brocheta?
Si claro. Llamaron a la casa esta mierda de personas y me agarraron desprevenido** por lo que cometí la estupidez de contestar y dejar a la señorita hablar como merolico. Llegando el final de su letanía me preguntó si habría problema en que me pasara con una persona para que "le diera retroalimentación sobre el servicio que me había proveído". Acto seguido me pasó con una mujer grosera que me comenzó a hacer preguntas bastante obvias de las cuales la respuesta sólo podía ser "sí".

**Esto es, sin haber tomado mi primer café del día.

Una de las grandes ventajas de ser un bastardo amargado es que uno aprende a desconfiar de todos; por lo que a todo contesté que no. No, no soy mayor de edad; no, no tengo 35 años; no, lo que le dije a la otra no es verdad; no señorita, no me interesa su servicio. Y me colgaron.

Treinta y cinco segundos en Google me dirigieron a varias páginas de gente quejándose por haber sido engañada y embaucada para pagar los $38 de dicho servicio que ellos no querían y - según ellos - no contrataron.

Ese mismo día, a las 11 de la noche***, volvió a sonar el teléfono. Contestó la Brochetita, quien ya había sido advertida del modus operandi de estos tranzas; lo que llevó a la hilarante frase que abre esta entrada.

***Hijos de su pinche madre !váyanse a hablarle y embaucar a sus abuelas a ver si así nos dejan dormir!

Esto fue hace ya un mes, llegó el recibo de teléfono y afortunadamente no hay ningún cobro extra; de aquí razono que tiene que ser la palabra "sí" sola, no dentro de una palabra. Afortunadamente el software todavía no es lo suficientemente inteligente****.

****O malvado.

Cuidado mis estimados, no se dejen, informen a sus familiares y amigos y especialmente a sus hijos pequeños que si habla alguien que no conozcan mejor cuelguen; como dijo el amor de mi vida, la verdad es que ya no saben cómo robar en este país.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen, ¿verdad Sr. Slim?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sacándole Punta al Lápiz

"Es en momentos de gran entusiasmo cuando me parece que nadie en el mundo haya hecho nada tan hermoso o importante"
~ M.C. Escher (1898 - 1972)

Constantemente recibo correos cadena, pero son pocos los que realmente me dejan con la boca abierta. Este fin de semana recibí por parte de mi hermana estas impresionantes esculturas hechas en lápices viejos por un brazileño residente en Estados Unidos llamado Dalton Ghetti (1961 - ).

Carpintero de profesión, se ha dedicado a realizar esculturas en el grafito y madera de lápices como hobby. No utiliza lupa, por lo que trabaja muy despacio con su navaja, alfiler y luz muy brillante. Para evitar que se le canse la vista labora durante una hora y media al día, por lo que sus obras le toman mucho tiempo terminarlos, pero miren qué tesoros:














Ésta le tomó dos años y medio terminarla:


Simplemente maravillosos.

En este momento está trabajando en grabar una lágrima por cada uno de los 3000 fallecidos estimados en los atentados del 11/09/2001*, acomodados también en forma de lágrima.

*Nota curiosa, una cantidad importante de gringos no recuerdan en que año fueron dichos atentados.

Impresionantes ¿verdad?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

sábado, 20 de noviembre de 2010

Una Disculpa por la Falta de Actualizaciones

"!No tengo tiempo de estar así de ocupado!"
~ Garfield, por Jim Davis

Buen día mis estimados, espero que el destino los encuentre con buena fortuna.

Una disculpa muy sentida por la falta de actualizaciones, hemos estado lidiando con enfermedad en la familia y me ha sido difícil concentrarme o encontrar cosas vanas y estúpidas de las cuales quejarme; igualmente el humor tampoco se ha asomado mucho.

Espero la siguiente semana continuar con la programación normal de subir entradas martes y jueves. Disculpen la molestia que esto les ocasiona.

Atte,
El Kushiage

martes, 16 de noviembre de 2010

Últimas Palabras Famosas en los Juegos de Rol, Parte 2

"!Ups!"
~ La última palabra más famosa.

!Continuamos con más últimas palabras famosas!
  • Intento cruzar el río negro a nado.
  • Es sólo una estatua.
  • Si yo fuera tú, Demonio, me echaría hacia atrás.
  • !No voy a gastar mis hechizos en ELLOS!
  • ¿Y qué si llama a los guardias? Un pueblucho como este no debe tener un gran ejército.
  • ¿Cómo que ellos también usan la tabla de críticos?
  • ¿Cómo que le rebota mi hacha?
  • !Jaja! !Aún no estoy muerto, me quedan 5 puntos de vida!
  • No hay trampas en la puerta, ábranla.
  • La magia es para maricas.
  • Me acerco al Lich y le hurgo los bolsillos.
  • ¿Cómo que mi hacha le rebota?
  • ¿A qué te refieres con "se ve como un elfo moreno"?
  • ¿Me salvo con un 3?
  • !A la carga!
  • ¿Que hay en este cofre?
  • ¿Hacerle reverencia a un Demonio? !Nunca!
  • !Hey Celestial! !Tu madre huele a caca de paloma!
  • ¿Cómo que "tu hechizo expira"?
  • Me intento mover silenciosamente (usando armadura completa)
  • Confía en mí.
  • !¿OTRA VEZ?!
  • El Amo de los Calabozos es un imbécil.
  • Sólo fue el viento.
  • Necesitan veinte para pegarme, soy invencible.
  • Bajé esta campaña en casa, en este cuarto no hay trampas.
  • Es imposible que falle esta tirada.
  • ¿Quién es la morra con las arañas?
  • !Pero ellos no PUEDEN tener iniciativa!
  • ¿Por qué está hablando con señas aquél hombre de túnica?
  • !Mi dios me protegerá!
  • No me importa, tengo un anillo de regeneración.
  • ¿Cómo que todo el cuarto se siente como una trampa?
  • Bueno, es LEGAL malvado, entonces mantedrá su palabra en no traicionarnos ¿verdad?
  • No te preocupes, las probabilidades de tirar 1 en el dado dos veces son infinitesimales*.
*No lo son, es sólo 1/400.


!Saludos!

Atte,
El Kushiage

jueves, 11 de noviembre de 2010

De Brochetas y Televisión para Bebés

"Yo no uso drogas. Yo soy las drogas."*
~ Salvador Dalí (1904 - 1989)

*Total-pinche-mente de acuerdo. Este hombre tenía problemas.

Está decidido. El día que pruebe la mariguana por primera vez la disfrutaré viendo el canal "Baby TV".

¿Lo han experimentado? Si padecen el servicio de Telecable deberían darle un vistazo.

Estoy seguro que es lo más cercano a darse un viaje sin necesidad de estupefacientes, aunque la verdad, ayer mientras que veía el inicio de un programa que consistía en un pingüino y un canguro de origami escalar un arcoiris hasta treparse a un globo y navegar por el espacio pensé: ¿qué carajas substancias alucinógenas se fumaron los que pensaron estos programas?

Y los programas nocturnos con musiquita y figuras como en estereograma son, por definición, como me imagino el mundo después de echarme un viaje de aquellos.

¿Algún otro canal que me recomienden ver mientras esté ebrio?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

martes, 9 de noviembre de 2010

Receta: Caramelos Caseros

"Me siento como una piñata humana. Lo triste es que ningún dulce va a salir"
~ Katie Couric (1957 - )


¿Que tal una receta de unos caramelos caseros cubiertos de chocolate?

Receta: Caramelos Caseros

Ingredientes (Caramelos)

  • 1 taza de crema para batir
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de jarabe de maíz
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 4 cucharadas soperas de mantequilla, mas media para engrasar

Ingredientes (Cobertura)
  • Chocolate amargo, templado
  • Flor de sal
  • Piel de limón confitada, almendras tostadas, etc.


Preparación

Preparar una sartén o molde de teflón, engrasándolo bien por todas las paredes

Partir la vaina por enmedio y sacar las semillas, mezclar a la crema para batir y colocar todos los ingredientes de los caramelos, excepto la esencia de vainilla y la mantequilla, en un cazo o cazuela con bordes altos (cuando hierve, la mezcla dobla su volumen), a fuego medio. Revuelve constantemente hasta que el azúcar esté completamente disuelta.


Una vez que esté integrada el azúcar, añade las 4 cucharadas de mantequilla y revuelve hasta que esté bien incoroprada a la mezcla y que ésta comience a hervir.


Una vez que esto suceda, deja de revolver* y baja el fuego. Si hay mezcla en las paredes del cazo, retírala con una servilleta o pincel para evitar que se incorpore a la mezcla que está hirviendo**. Dejalo en el fuego hasta que la mezcla registre entre 120 y 122 grados en un termómetro de dulces. Una vez que esto suceda, retira inmediatamente del fuego.


*Es muy importante seguir estos pasos, ya que, en el primer caso, agitar hace que las moléculas de azúcar, que ya estaban disueltas, se vuelvan a unir y formen sacarosa. La textura de esta es granulosa y no es deseable para este tipo de dulces. **Igualmente, esto podría hacer que la mezcla se cristalice.



Añadir la vainilla líquida, agitar rápidamente*** y volcar sobre la sartén engrasada.
***En este momento ya puedes agitar de nuevo.


Deja que enfríe lo suficiente como para que puedas manejar el caramelo (de entrada no lo toques, está MUY caliente), corta en cuadros con un cortador para pizza.

Si tienes palitos para paleta, puedes enrollar el caramelo sobre los palitos y déjalos enfriar:


Ahora templa el chocolate, con el método que prefieras. La mayoría lo hace con ayuda de una superficie de mármol pero yo templé con Mycryo por dos razones: 1) soy flojo y 2) me gustan los resultados consistentes. Aquí les va el tip:

A) Derrite el chocolate a 40-45 grados centígrados poniéndolo unos cuantos segundos en el microondas. El tiempo depende de la cantidad de chocolate, pero , como recomendación, nunca excedas intervalos de 15 segundos, si no se te puede quemar.

B) Deja que se enfríe. Si usas chocolate oscuro, deja que alcance entre 34 y 35 grados. Si es chocolate de leche, entre 33 y 34 grados.

C) Agrega 1% Mycryo respecto al peso de tu chocolate (1 g por 100 g de chocolate). Revuelve bien. Vas a ver que tu chocolate queda hermoso y brillante.


D) Espera a que el chocolate alcance la temperatura ideal para trabajarlo (31 a 32 grados para oscuro, 29 a 30 para chocolate con leche). Tu chocolate está bien templado cuando, al sumergir la punta de un cuchillo o cuchara, éste solidifique rápidamente a temperatura ambiente.

Cubre tus paletas o los caramelos con chocolate. Coloca sobre una rejilla y espolvorea con un poco de flor de sal.


!Disfruta tus caramelos!


!Saludos!
Atte,
El Kushiage

lunes, 8 de noviembre de 2010

Fue Lunes...

"Leí en los periódicos que van a tener 30 minutos de cosas intelectuales en la televisión cada lunes de 7:30 a 8 AM. Para educar a América. No podrían educar a America si empezaran a las 6:30."
~ Groucho Marx (1890 - 1977)

Sí, fué lunes; verán:

  • Llegamos tarde al trabajo por haber dormido de más.
  • Me di cuenta que el pantalón que había planchado con tanto cariño el día anterior es el que tengo que llevar a coser porque tiene un agujero en la pierna del tamaño de mi puño, me traje otro que está mas arrugado que mi abuela.
  • Olvidé el desayuno en el refri.
  • Me di cuenta que tengo un peinado que haría que los estilistas de Vogue se suicidaran.
  • Resulta ser que le dí dos veces la medicina al gato.
  • No hay agua caliente para el café.
  • Toca vacuna contra el tétanos.
  • Hay 17.5 billones de correos pendientes y junta al rato para explicar por qué hay 17.5 billones de correos.
  • El faisbuk, agujero de seguridad más grande del universo conocido, está abierto en la red de la empresa; el inocente blogspot no.
  • Por alguna maldita razón, me es imposible acceder al textarea donde se escribe el texto en la forma de blogspot con mi celular, por lo que esto se retrasó hasta la noche.

Eip... fué lunes.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El mundo se tiene que terminar un lunes, sería una pena que se acabara en fin de semana.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hace Frío Otra Vez

"No importa que rico te hagas, que tan famoso o poderoso, cuando mueras el tamaño de tu fumeral seguirá dependiendo del clima"
~ Michael Pritchard (1969 - )

Hace frío otra vez.

Extrañaba ésta época.

Verán, se atiborran las tiendas de chucherías deliciosas, la gente sonríe más, la carga de trabajo disminuye y en general recordamos que existen muchas personas más en el mundo y que no hemos sido muy buenas con ellas en todo el año, por lo que hay que desquitarlo. El invierno llega, el mundo descansa, el alma reposa.

Hay tiempo de pensar, de acurrucarse bajo las cobijas, de comer sopa, de leer, de ver películas y de por fin* tener un poco de paz.

*!POR FIN!

Ahora dejaré de ignorar el elefante en la habitación, como dicen, y mencionaré que lo único que no me gusta es que se avecina la navidad.

Les soy sincero, antes realmente aborrecía la festividad, con la intensidad de mil soles. No recuerdo exactamente por qué, pero asumo que se debía principalmente a que se pasaban en familia y en nuestro caso eran... menos que placenteras**.

**Dejémoslo así. Según mi hermana no recuerdo muchas cosas que pasaron en esas fiestas, parece ser que nuestro cerebro sí nos proteje contra cosas traumáticas después de todo. Bendita memoria selectiva.

Ahorita soy parcial. Realmente no me gusta el frenesí comercial que asalta a la ciudad: las plazas, centros comerciales y diversos establecimientos están imposibles de navegar; los precios por los cielos; la gente anda más acelerada y atravancada; las clonaciones y robos incrementan y el tráfico se convierte en una pesadilla aún mayor.

Sin embargo la brochetita está muy entusiasmada, y eso le trae felicidad a la manzana podrida llena de cinismo y sarcasmo que tengo por corazón. Ya estamos cuidadosamente seleccionando esferas y objetos decorativos de materiales que no se rompan cuando sean inevitablemente derribados por el gato***, buscando nuestro primer arbolito, preparandonos para la cena y todas esas cosas cursis y maravillosas que hacen las parejas recién casadas cuando disfrutan de su primera navidad juntos.

***Se lleva las piedras de los arreglos, por el amor de Dios.

Sonrío. A pesar de mi perpetuo estado de encabronamiento y amargura inherente, sonrío por que se avecina nuestra primera navidad juntos ¿y por qué no he de hacerlo? Nos tenemos el uno al otro, tenemos trabajo, comida y techo y un gato que se acurruca entre nosotros a acicalarnos.

La verdad es que las cosas podrían estar peor.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, mil disculpas por la falta de actualizaciones y por el horrible formato que tuvo hoy esta entrada. Estos infelices bloquearon cualquier acceso a blogs gracias a algún imbécil que tuvo la gran idea de treparse código con esta cosa. Pero ahí hacemos lo que podemos.