lunes, 30 de abril de 2012

De Brochetas y Estambres, Revisitado

"En el siglo XIX, tejer se les recetaba a las mujeres como una cura para los nervios y la histeria. Muchos nuevos tejedores encuentran ésto difícil de creer porque, hasta que te haces bueno en ello, tejer parece causar esos mismos síntomas.

El espasmo arriba de mi ojo derecho desaparecerá practicando tejido."
~ Stephanie Perl-McPhee (1968 - ) en su libro: "Al final del Tejido: Meditaciones para mujeres que tejen demasiado.

En un esfuerzo cronometrado en 26 horas, por fin terminé mi primera bufanda tejida.

Arriba: Triunfo de la esperanza y la necedad sobre la experiencia.
De la misma manera que un niño de cinco años le entrega, orgulloso, el abominable dibujo de "mama-papa-yo" que hizo en clase de dibujo a sus padres, yo, orgulloso, se la entrego a mi esposa. Ella, con la misma ternura que muestran esos padres al pegar el dibujo en el refrigerador, se durmió con la bufanda puesta.

Es un desastre: empezó con 25 puntadas y terminó con 31, está muy apretada en algunas partes y demasiado suelta en otras, se me fueron puntos y se arqueó y se enchuecó mostrando visiblemente desde dónde aprendí a ser consistente en mis puntadas.

Pero ella dice, bendita sea, que es perfecta.

Sé que ella podría comprar una bufanda cien veces mejor hecha, con mejor hilo y mejor diseño, pero, aunque suene a comercial barato de navidad, algo hecho cariñosamente a mano tiene parte de nuestra personalidad, parte de nuestra esencia y parte de nuestros pensamientos hacia esa persona. Es inigualable. Suena como cliché de mercadotecnia, pero realmente lo hecho a mano tiene una magia especial.

Tiene defectos y errores, al igual que yo, pero les aseguro que cada puntada tiene un "te quiero" escondido.

A seguir practicando, ni modo, no queda de otra. Espero algún día entenderle a los "patrones" que uno encuentra en las revistas, creo que sería más fácil ensamblar un reactor nuclear con una mano y los ojos vendados que seguir esas malditas abreviaturas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ponga el ch. en el rv. Haga una línea de pr. y luego deje 2 espacios en blanco. Continúe haciendo lineas de pr. y luego de ar., alternando entre ps. y gr.

viernes, 27 de abril de 2012

De Brochetas y Filas Preferenciales

"Cuanto de la vida humana se pierde esperando"
~ Ralph Waldo Emerson (1803 - 1882)

Siempre he pensado que si el Infierno algún día decide abrir sucursales en la Tierra, será en los bancos. Específicamente, en los Bancomer, donde las esperanzas van a morir.

En mi opinión, mueren por las filas preferenciales.

Verán, las filas son el gran ecuanimizador humano: todos somos iguales en ella, la única razón por la que alguien va delante de uno es porque llegó antes, no porque sea más o menos importante que uno, o más o menos guapo, o más o menos rico.

Éste concepto es simple y poderoso, es un contrato que firmamos implícitamente cuando nos formamos: entendemos y aceptamos nuestro orden sagrado en el número de personas formadas; por esto es por lo que le podemos pedir a la persona de atrás que "te cuide" el lugar sin que nadie rechiste, porque comprendemos que él, aunque tenga que salirse momentáneamente, va ahí.

Podría llegar el Presidente, el Papa o Michael Jackson y cada uno de ellos vería la cola y sin chistar tomaría su turno, para luego formarse en la fila y esperar como todos*; ellos lo comprenderían, quizás maldecirían un poco sí, como todos al llegar a una cola enorme, pero aceptarían estóicamente su lugar en la fila. Puedo atreverme a decir que hacer cola es una condición aceptada en la humanidad, es algo codificado en nuestro ADN, es algo natural a la sociedad y me imagino que debe estar como alguna nota al pie o anexo en el contrato social.

*Quizás Michael Jackson no, porque sería un zombi y se pondría a bailar una complicada coreografía a la que todos nos uniríamos por alguna extraña razón.

Lo que me lleva a las filas preferenciales. Uno no debería tener que pagar por brincar lugares. Estuve veinte minutos de pie como un imbécil, con una cantidad de personas creciente detrás de mí también parada como imbécil mientras que los regrandísimos mamoncetes de la fila preferencial llegaban y eran atendidos inmediatamente.

Comprobé nuevamente que las "malas vibras" no existen, porque si lo hicieran esas personas serían cráteres humeantes, pero no los culpo a ellos, culpo a quienes las hicieron disponibles.

La fila preferencial es mezquina, ofensiva, indignante y miserable. Debería ser prohibida por la Convención de Ginebra. Son resultado, mis estimados, de los bancos dándose por vencidos en atención a clientes: "Somos incompetentes y no podemos encontrar la manera de agilizar las cosas para todos nuestros clientes, pero si nos das un poco de dinero extra te podemos mover al principio de la fila y ahorrarte lidiar con nuestra estupidez".

Eso, puñeteros bancos, se llama soborno.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Maldita pinche sea, cómo odio ir a Bancomer.

PD. 3 cajas abiertas atendiéndonos (de 9 existentes):
- Caja 1 con un hombre que vino a calcular el PIB de México por persona moral y física porque estuvo ahí media hora con un altero de papeles y seguía ahí cuando me fui.
- Caja 2 vacía con la maldita cajera envuelta en el puñetero juego de solitario más complicado del mundo.
- Caja 3 atendiendo sólo a los de la línea preferencial.

Desde el fondo de mi corazón, a la mierda con ese banco.

jueves, 26 de abril de 2012

De Brochetas e Incendios Forestales

"La Tierra no está muriendo, está siendo asesinada"
~ Anónimo

Por fin, se acabó el incendio.

8,276 hectáreas de bosque perdimos los jalisciences desde el pasado sábado gracias a un fuego que según fuentes oficiales inició en un tiradero clandestino que prendieron. Aquí hay una foto del área que se quemó, aunque pueden hacer click en el link de arriba para verla con mucha mejor resolución:

Arriba: Ecocidio

Por ahí andan rumores que decían que los dueños de los predios de Bugambilias querían quemar esa área para hacer fraccionamientos, pero la verdad parece ser que la estupidez e incompetencia hacen mucho más daño que la malicia.

Quiero agradecer a los valientes brigadistas que dedicaron incansables esfuerzos por confinar y finalmente apagar el incendio; gracias a todos los que nos ayudaron a donarles alimentos y equipo a dichos brigadistas; gracias a los voluntarios para la logística del transporte y administración de dicho equipo; gracias a los voluntarios que apoyaron; en fin, gracias a todos los que de alguna manera apoyaron a apagar el fuego de nuestro hermoso bosque.

Estimados Sr. Políticos, por favor tengan vergüenza y páguenle los sueldos a los brigadistas por favor. No es por hacerlos de menos, pero la más humilde de las personas que ayudó a apagar el fuego es infinitamente más importante que ustedes en el gran esquema de las cosas; ustedes ya viven demasiado de nuestros impuestos, por favor aunque sea para quedar bien, páguenles lo que les toca.

El daño está hecho y ahora nos toca ayudar a reforestar. Se habla que en junio haremos labor social y reforestaremos el bosque de la Primavera; les aseguro que en cuanto tenga más detalles las publicaré aquí para referencia.

Por lo pronto, les recomiendo que se echen un paseo por la página de la Conafor.

Por favor, ayúdenos reportando cualquier incendio en el 01 800 4623 6346, vivimos cinco días de respirar humo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ah cómo extrañé ver el cielo.

PD. A aquellos que negaban que se estuviera quemando el bosque ¿qué estaban pensando? ¿Qué carajos ganaríamos en mentirles? ¿ES QUE NO VEÍAN LA ENORME COLUMNA DE HUMO APRECIABLE DESDE TODA LA CIUDAD? !Maldita sea, gente, me están dando vergüenza de ser tapatío!

viernes, 20 de abril de 2012

De Brochetas y Estambres

"Cariño ¿alguna vez habías visto a un hombre tejer calcetines?"
~ Ezer Weizman (1924 - 2005)

Una disculpa por la falta de actualizaciones mis estimados, la verdad es que... he estado aprendiendo a tejer.

Sí, con agujas; sí, con ganchillo; sí, con bastidor*; sí, todavía tengo genitales masculinos y no, no han empequeñecido ni veo a mis amigos hombres más atractivos, muchas gracias.

*La Brochetita hizo una bolsa en tiempo récord.

Llevo siete días practicando y tengo para presumir una bola de desechos como del tamaño de mi puño y un rectángulo de aproximadamente 10x70 centímetros de una bufanda:

Sí, se me fue un punto ¿recuerdan como decía que lo importante es la tasa de errores? Aquí no. Incluso un margen de error del 0.001% se nota horriblemente.

Está bien, está bien, siendo honestos es un cuadro de 10x40 centímetros BIEN HECHO y otro de 10x30 que parece ensamblado por el Dr. Frankenstein de la costura. Pero hey, Roma no se hizo en un día.

He de confirmar que es bastante terapéutico, sin mencionar que hay algo especial en hacer cosas con tus propias manos; son excelentes regalos y ha ayudado mucho con mis niveles de estrés. Lo recomiendo ampliamente para aquellos a quienes les gusten las artesanías manuales; lo único que necesitas es acercarte a algún grupo que te enseñe**, un par de agujas y una madeja de estambre y unas siete coma cinco toneladas de paciencia.

**Busca en las tiendas que vendan estambre, generalmente ahí hay clases, o en los centros culturales de tu localidad.

Es bastante portátil y puedes hacerlo prácticamente donde sea siempre y cuando no te molesten las miradas extrañadas, sorprendidas o burlonas de la gente a tu alrededor. Especialmente si eres hombre.
Es increíble pero parece que hay una especie de tabú alrededor de los hombres tejedores, no sabía que había artesanías que eran específicas a cierto sexo pero en fin, quiero pensar que se burlan en silencio porque somos una sociedad civilizada y tolerante y no porque tengo cara de psicópata amargado y traigo dos afilados objetos metálicos de 30 centímetros en las manos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Creo que prometí más bufandas de las que puedo tejer.

PD. Antes de tejer veía el precio de los hilos y decía "!Cielos, la ropa de estambre es un robo!" ahora que he comenzado a tejer la veo y digo "!Cielos, la ropa de estambre es una ganga!".

jueves, 19 de abril de 2012

De Brochetas y Más Comentarios Por Internet

"En el cuarto de enfermos, diez centavos de comprensión humana valen diez dólares de ciencia médica"
~ Martin H. Fischer (1879 - 1962)

Hace poco más de un mes hablaba sobre aquél muchacho en el Reino Unido que hizo comentarios ofensivos sobre un futbolista de color*, lo suspendieron de su universidad y le dieron casi dos meses de cárcel; en dicha entrada mencionaba lo peligroso que se me hacía la facilidad con la que se puede difundir alguna estupidez o insensatez que, en un momento de ebriedad o mal razonamiento, subas a las redes sociales.

*Ah como me encanija ese término. Yo si me enfermo me pongo verde, me da calor y soy rojo, me falta aire y me pongo azul y en general soy de un cafecito rosita; ellos siempre son negros ¿por qué ellos han de ser los de color?

Y ahora, para más evidencia de que todos debemos cancelar de una buena vez nuestra página de faisbuk, tenemos el caso de la mujer anestesióloga del IMSS en Nayarit que subió imágenes de partes humanas extirpadas o amputadas, de las técnicas que usan para inmovilizar pacientes problemáticos y, por supuesto, comentadas con un grado excepcional de insensibilidad.

Ahora bien, no la defiendo, pero todos los doctores que conozco tienen esa insensibilidad y opino que deberían pinche tenerla: yo veo sangre y siento que me fallan las piernas, pero un cirujano que constantemente está en las entrañas de otras personas debe tener un estómago y temple de acero. También, habiendo tenido padres trabajadores del IMSS sé de primera cuenta las carencias que tiene el instituto y que ellos hacen milagros con lo que tienen, es gente que lleva la inventiva a niveles insospechados y muchisimos pacientes se han visto beneficiado por ello; operar gente debe ser como hacer salchichas, sólo las personas directamente involucradas deberían conocer el proceso.

Con eso fuera del camino, lo que no debió hacer es publicarlo. La verdad ignoro cómo carajos llegó a la luz pública el que anestesióloga aleatoria #541,431 en Nayarit México tomaba fotos de las partes que amputaban en el quirófano y se burlaba de ellas, pero bueno, ya cada quién**. Creo que la noticia agarró auge porque ahorita queremos ver LO QUE SEA menos campañas políticas.

**Y parece ser que sí fue ella, porque la página de FB ya no existe, varios hospitales la están buscando y ya no la encuentran, etc. Ella sola se hace del delito.

Ella fue, siendo honestos, una regrandísima pendejaza insensible, y nada más, porque parece que fue una buena trabajadora. Según yo, ser un pendejazo no está castigado por la ley, y afirmo nuevamente que los médicos deben tener cierto grado de insensibilidad para poder amputar una extremidad y no vomitar en el proceso, pero los medios hablan de revocarle la licencia, hablan de una denuncia presentada a la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades, quizás están llevando ésto demasiado lejos, quizás lo que ella debería hacer es ser abofeteada en público después de pedir disculpas, o que la ridiculicen en público***, no lo sé, la verdad es que no tengo respuesta.

***Aunque probablemente ya echó a perder su carrera.

Está mal que lo haya publicado, está mal que haya sido tan insensible públicamente, está mal que haya sido tan irrespetuosa con el familiar de otras personas y está muy mal que manche la imagen de los doctores. Yo me sentiría ligeramente incómodo si viera las piernas amputadas de mi abuela en la página de faisbuk del anestesiólogo que la trató mientras que se burla de ellas, pero una vez más, padres médicos aquí, mi vesícula extirpada estuvo en formol mucho tiempo en mi casa. Simplemente opino que deberíamos verla como lo que es, uno de los tantos imbéciles que hay en el mundo, y no quemarla en la hoguera si no ha cometido ningún crimen.

Sin embargo, lo que sí tengo es un mensaje para las nuevas generaciones: tengan mucho cuidado del contenido que suben en sus perfiles, todo lo que digan y hagan puede y será usado en su contra en el momento en que hagan enojar a alguien y se quiera vengar de ustedes. Por favor, prudencia y empatía, y si van a subir algo ofensivo de alguien primero pregúntense a ustedes mismos "si ésta persona afectada en la foto fuera la persona que más quiero en el mundo ¿me agradaría verla así?".

El mundo sería un mejor lugar si todos aprendiéramos en cabeza ajena y tuvieramos poquita más empatía.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

jueves, 12 de abril de 2012

9 Temibles Frases Usadas por las Mujeres

"Una mujer puede decir más en un suspiro que un hombre en un sermon"
~ Arnold Haultain (1857-1941)

He estado felizmente casado por dos años y enamorado por once, en ese tiempo he aprendido que, como los gatos, las mujeres tienen un lenguaje especial con sutiles frases y movimientos que deben ser estudiados y aprendidos por nosotros para ser felices a un lado de ellas. Así pues, complementando la entrada de lo que los hombres sabemos sobre las mujeres, les dejo las...

9 Temibles Frases Usadas por las Mujeres, y su (Verdadero) Significado

1) Está bien.
Ésta es la frase que las mujeres usan para terminar una discusión cuando según ellas tienen la razón y es hora que tú te calles.

2) Cinco minutos.
Si ella se está vistiendo o haciendo algo para ellas importante, significa media hora o más. Cinco minutos realmente son tres cuando los pediste para terminar de ver un programa, pasar un nivel o alguna otra frívola actividad que te interese antes de hacer lo que ellas te piden que hagas.

3) Nada.
Es la calma antes de la tormenta. Definitivamente significa algo y más te vale estar alerta. Las discusiones que comienzan con "nada" generalmente terminan con "está bien".

4) Adelante.
Ésto es un reto, no es permiso !no lo hagas!

5) Un largo suspiro.
Ésto es una declaración no verbal casi siempre malentendido por los hombres. Un largo suspiro significa que está pensando que eres un idiota y está preguntándose por qué está perdiendo su tiempo ahí parada y discutiendo contigo sobre nada. Refiérase al punto 3 para la definición de "nada".

6) No hay problema.
Es una mentira, sí lo hay. Generalmente entregada cuando un hombre pregunta si él puede realizar X o Y acción. Es una de las frases más peligrosas que una mujer le puede decir a un hombre. "No hay problema" significa que quieres que pienses muy bien lo que vas a hacer antes de decidir cómo y quién pagará por tu error.

7) Gracias.
Una mujer te está dando las gracias, no cuestiones ni te desmayes. Sólo di "de nada". Sin embargo, si ella te dice "muchas gracias" es sarcasmo y NO te está dando las gracias. Por lo que más quieras, no le digas "de nada" o recibirás un "haz lo que quieras".

8) Haz lo que quieras
Es la manera en la que una mujer te manda a la mierda.

9) No te preocupes, yo lo hago.
Otra frase peligrosa, significa que hay algo que la mujer le ha pedido al hombre hacer varias veces, pero ahora lo está haciendo ella. Esto resultará luego en un "Nada" (ver #3) cuando invariablemente el hombre pregunte "¿Qué tienes?".

Nota aclaratoria: La entrada está etiquetada como "Humor Empanizado", si ésto te ofende, muy probablemente te lo merezcas, por favor vete mucho a hacer lo que quieras.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ En mi experiencia, 1-4, 8 y 9 son verdaderas en el 100% de los casos que he conocido; el resto podrían pasar por exageraciones... espero.

lunes, 9 de abril de 2012

Receta: Capirotada

"Siento que una receta es sólo una partitura, que un cocinero inteligente puede tocar cada vez con variaciones"
~ Jehane Benoit (1904 - 1987)

La capirotada, también conocida como el "Budín de Pan Mexicano", es la versión de un postre que se remonta desde la época de los romanos. Fue traída a nuestro país durante la época de la colonia española y gustó mucho en la región durante la época de cuaresma. Me decía mi bisabuela que se hacía con el pan duro que se guardaba especificamente para éstas fechas.

Hoy, ya se terminó la cuaresma pero eso no significa que podamos dejar de hacer este delicioso postre tradicional. Ojalá y lo disfruten.

Receta: Capirotada

Ingredientes

  • Una bolsa de pan bolillo (no salado) en rebanadas, puede ser ligeramente tostado previamente, o bien, de dos días anteriores. Lo importante es que esté más bien seco para el día que desees hacer este postre.
  • Mantequilla sin sal, la necesaria para untar cada pedazo de pan por ambos lados.
  • 100 gramos uvas pasas.
  • 100 gramos de ciruelas pasas picadas.
  • 100 gramos de cacahuates tostados, pelados y sin salar, o bien, almendras fileteadas tostadas.Enlace
  • 1 plátano macho, en rodajas delgadas.
  • 2 manzanas, en rebanadas finas.
  • Canela en rama.
  • Clavos de olor
  • Agua, cantidad necesaria, según que tanta miel quieras hacer.
  • Conitos de piloncillo*.
  • Algún queso de sabor neutro, en rebanadas**.
*Piloncillo: El piloncillo, panela, panocha o azúcar no centrifugada, es un producto alimenticio que se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y de la caña panelera dando como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas, fructuosa y glucosa. Fotos aquí.
**Por ejemplo alguna adobera sin sal.

Preparación

Primeramente, untar las rebanadas de pan bolillo con mantequilla, de manera que queden bien cubiertas por ambos lados. Reservar y comenzar a preparar la miel.

Para esto vamos a necesitar hervir agua y agregar la canela en rama y los clavos de olor, envueltos y amarrados en una manta de cielo (para que el sabor de las especias permanezca, pero no tengamos que estar colando a última hora), y agregar los conitos de piloncillo. Dejar hervir y que se evapore suficiente agua como para que quede una miel ligera. Qué tantos conitos dependerá de nuestro gusto de dulce pero yo le puse como 20 conitos de los pequeños y suficiente agua como para que después de hervir, la miel no quedara muy densa.

Tiene que parecer más bien un jarabe ligero. Ya que quede de esta consistencia, retirar del fuego y sacar la mantita de cielo con las especias.

Ahora, vamos a acomodar los ingredientes de la capirotada en una cazuela que puede ser de barro, hierro o cerámica. Disponemos una capa del pan, ya con la mantequilla, cubrimos con una capa de las manzananas, una de plátano macho, incorporamos una parte de las uvas y ciruelas pasas, cacahuates (o almendras fileteadas), y finalizamos con una capa de queso.

Repetimos las capas unas dos o tres veces más hasta terminar. Finalizaremos agregando la miel que ya elaboramos y llevamos al fuego a fin de que el pan quede bien empapado de esta mezcla. Se deja a fuego muy bajo aprox. 45 minutos, con la cazuela tapada o hasta que absorba bien la miel. El queso de la última capa habrá de quedar bien derretido, como en la foto:

Siendo honestos, al carajo con la dieta.

Hay quienes la disfrutan en este momento, calientita, pero yo la prefiero bien fría con un buen vaso de leche a la mañana siguiente. Para esto, hay que dejarla afuera unos 40 minutos más y enseguida llevar al refrigerador.

Hay muchísimas variaciones de esta receta. Tenemos otra que parece más bien un budín de pan... planeamos hacerla pronto para publicarla.

¿Dudas, comentarios? Aquí abajito por favor.

!Saludos!
Atte:
El Kushiage

viernes, 6 de abril de 2012

Los Blues de Semana Santa

"Unas vacaciones es no tener nada qué hacer y todo el día para hacerlo"
~ Robert Orben (1927 - )

Hoy, como en... um... siete años consecutivos, me tocó trabajar en semana santa.

No me quejo, pude cambiar los días para descansar otros más productivos* y, siendo sinceros realmente no hay mucho que hacer en éstos días relativamente muertos. Seguro, llegará aquél ticket ocasional, pero todo generalmente está en paz.

*Dia libre cuando no es día oficial de asueto = terminas muchos pendientes.

Las calles de mi ciudad regresan a estar como cuando era niño: si te parabas en un alto generalmente estabas solo, ver más de cinco o seis carros contigo implicaba que había un trafical y en las noches, a partir de las 8, ya casi no había nadie. Amo mi ciudad en semana santa.

Han cambiado mucho las cosas la verdad, antes teníamos que ir al supermercado desde el martes o miércoles porque cerraba TODO, incluso los supermercados. Era prevenirse o morir de hambre durante los días santos, y no porque no tuvieras dinero sino porque no había nadie que te vendiera nada.

Hoy puedes ir tranquilamente al supermercado, a la farmacia, a restaurantes y otros establecimientos. Parece como si la ciudad se hubiera sumergido en un domingo de cuatro días, parece como si hubieramos regresado en el tiempo a cuando las cosas eran diferentes, más tranquilas, y generalmente no llevábamos tanta prisa.

Así las cosas mis estimados, espero que tengan unos buenos días de descanso, que no les toque mucho tráfico de regreso y que no tengan ningún accidente de ningún tipo.

Saludos y un abrazo desde mi estación de trabajo.

Atte,
El Kushiage

jueves, 5 de abril de 2012

Tienes que Jugar: Minecraft

"Y entonces encontré que cuando construia mi propio lugar y cerraba la puerta, la creatividad no tenía límites"
~ Billy Sherwood (1965 - )

No, no es la razón por la que no he tenido tiempo de publicar, pero sí es una actividad en la que he invertido muchas entretenidas horas de mi vida y quisiera dedicarle un momento como sugerencia a los padres que buscan un juego de video sano, barato y educativo para sus chamacos.

Minecraft (algo así como "La Artesanía de Excavar") es un juego de exploración / creatividad tridimensional hecho en Java por el sueco Markus "Notch" Persson y ahora por su compañía Mojang. Tú eres un protagonista mudo colocado en medio de un enorme mundo* que se genera aleatoriamente mientras lo exploras lleno de biomas tales como mares, desiertos, junglas, pantanos, planicies, bosques, etc.; también hay villas, fortalezas, cuevas y minas abandonadas y más adelante con los suficientes recursos puedes encontrar la manera de explorar otro mundo paralelo conocido como el Nether y otro llamado "el Fin".

*Y cuando digo enorme realmente quiero decir ENORME. Las pruebas que realizaron los programadores generaron un mundo de más o menos ocho veces la superficie de la Tierra.

¿Tengo su curiosidad? Vean el video de presentación de la página:



Tu obtienes recursos y creas herramientas, con esas herramientas haces más herramientas que te permiten obtener más recursos y con ellos puedes crear básicamente lo que quieras: castillos medievales, casas, villas, laboratorios submarinos, fortalezas empotradas en montañas, una reproducción de tu oficina, una nave espacial, una montaña rusa, etc. Es básicamente jugar con bloquecitos Lego ilimitados, tu imaginación es el límite y, si no se te ocurre nada, puedes darte una vuelta por videos de llutuv para que veas la cantidad de cosas tan impresionantes que miles de ociosos han hecho en este mundo. Es importante establecer una manera de alimentarte y de resguardarte de los peligros del mundo.

Hablando de peligros del mundo, si así lo prefieres, puedes jugar con una variedad muy interesante de monstruos que aparecen aleatoriamente en la obscuridad: arañas, esqueletos arqueros, zombies, creepers** y otros bichejos hacen su aparición para darte puntos de experiencia y usarla para colocar encantamientos sobre tus herramientas y equipo para mejorarlo.

**El "Creeper" es el personaje icónico del juego, es un bichejo infinitamente molesto que no hace ruido, se te acerca sigilosamente por detrás y detona, siendo capaz de asesinarte horriblemente en una sola espectacular explosión. Si hay un infierno, Notch se lo ganó por diseñar a estos mamoncetes.

El juego se puede jugar en 5 dificultades, a saber:

  • Pacífica: No hay monstruos, no tienes medidor de hambre ni de vida y no te puedes morir, a menos que seas especialmente industrioso en ello - o saltes a la lava -.
  • Fácil: Tienes medidor de hambre y de vida, los monstruos no pegan mucho y son fáciles de abatir.
  • Normal: Igual que fácil, sólo que los monstruos pueden recibir y despachar más castigo.
  • Difícil: Igual que normal, sólo que además que los monstruos son más resistentes y pegan muy duro, los zombies son capaces de derribar puertas de madera, por lo que ya no estarás completamente seguro en tu casita de 2x2, tendrás que encontrar maneras más creativas de sobrevivir.
  • Hardcore: Igual que difícil, con la particularidad que no puedes cambiar la dificultad a medio juego y si mueres ese mundo es desechado y tendrás que volver a empezar.
Hay dos modalidades para jugar: Supervivencia y Creatividad.

Supervivencia
Empiezas totalmente solo y desarmado en el mundo, tendrás que encontrar la manera de construirte un refugio para la noche y evitar los monstruos, una manera de alimentarte ya sea cazando animales o construirte una granja y todos los recursos que necesites tendrán que ser obtenidos por ti: madera, carbón, minerales, diamantes, roca, partes de monstruos o animales, una substancia conocida como "redstone" o piedraroja que sirve para generar impulsos y crear circuitos y alimentar repetidores, rieles, linternas, etc.; y muchas muchas cosas más. Tienes medidor de vida y de hambre.

Solo contra el mundo, nueva definición.

El "objetivo" se podría definir como llegar al mundo conocido como "El Fin" y enfrentarte al masivo Dragón que habita ahí, si lo logras derrotar podrás ver el final del juego, pero ésto fue introducido recientemente, por muchos años el objetivo era simplemente ver qué cosa fantástica podías construir sin morir en el intento.

Creatividad
En ésta modalidad el juego te da cantidades ilimitadas de todos los bloques existentes, no tienes medidor de hambre ni de vida y puedes volar para construir lo que quieras a tu antojo. También puedes llegar a "El Fin" y derrotar al dragón si gustas.

Minecraft no es un concepto nuevo, el diseño y la temática es simple y los gráficos no muy avanzados, pero tiene tanta alma y tantísimas horas de sana diversión dentro que se debe jugar tanto por niños como adultos.

El juego es, finalmente, sobre nosotros los humanos. Se trata de adaptarnos a este mundo hostil que realmente no comprendemos; de controlarlo, de forjarlo de tal formma que nuestra vida sea más sencilla. Es sobre recursos y las distintas maneras de obtenerlos; se trata de construir herramientas y equipo; se trata de curiosidad y exploración.

O de construir complejos laboratorios submarinos...

...o hermosos puertos nocturnos.

Minecraft se trata, al final del día, de la historia de nuestra especie; todo sin una sola palabra de diálogo o guión. Eso es arte.

Pueden descargarlo aquí, en la página web de la compañía por 26.95 USD.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Sólo un bloque más, sólo un bloque más...