martes, 30 de abril de 2013

De Brochetas y Día del Niño

"Madurar es opcional, crecer es obligatorio"
~ Chili Davis (1960 - )


!Felicidades a todos los peques de México, hoy es el día del niño*!

*Día que se une a esas celebraciones de "te felicitamos por ser X, siendo que naciste X y nunca fue tu decisión NO ser X, pero felicidades de todas formas."

Para los no iniciados, es un día para la fraternidad y comprensión entre los niños del mundo destinado, según las Naciones Unidas, a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo. Es una día que se celebra internacionalmente y en México lo festejamos hoy, 30 de abril de cada año.

A los chilpayates que me estén leyendo: ¿qué están haciendo aquí? ¿Sus padres saben que me están leyendo? Soy una brocheta olvidada en un refrigerador que hace enojar gente diciéndoles sus verdades y que maldice como carretonero ¿qué carajos están haciendo aquí? !Esto no es apto para menores**! Miren chavales, feliz día del niño y todo eso pero por favor váyanse a investigar cosas útiles en Wikipedia, a jugar al sitio de Cartoon Network o de Disney.

**Todavía no estoy seguro si sea apto para adultos.

Ahora, a los adultos que me están leyendo y que ya están entornando los ojos esperando el cansado mensaje de "nunca hay que dejar de ser niños en el corazón" les digo que, si lo son, por favor lo dejen inmediata-pinche-mente.

¿Por qué? Verán, los niños tienen muchos defectos que vienen con la falta de experiencia y de educación: son curiosos pero imprudentes; son risueños y espontáneos, pero también son crueles y psicópatas***; son activos en exceso, pero no se dan cuenta que molestan a la gente a su alrededor; son temerarios, pero por las razones equivocadas: no conocen el miedo; son impulsivos, pero porque no pueden ver las consecuencias de sus actos; son apasionados, pero no están en control de sus emociones.

***Cualquiera que haya visto cómo se burlan los niños de otros más feos, gordos o con discapacidades, ahogando animales o torturando insectos me dará la razón. Los niños son CRUELES.

Los chilpayates son incapaces de lidiar con la frustración, son egoístas, son berrinchudos, ignorantes, no ponen atención, no tienen moderación, los tienes que controlar con miedo porque no son capaces de entender su lugar en la sociedad y no están conscientes del Contrato Social que firmaron a fuerzas cuando entraron gritando a este mundo.

Ahora bien, ahí está el elemento que los redime: capacidad. Dejamos pasar éste comportamiento**** porque ellos son físicamente incapaces de comportarse de otra manera: su cerebro está desarrollándose todavía y a menos que sea un caso extraordinario el chamaco no podrá deducir la importancia de la empatía en su ambiente social.

****Siempre y cuando aprendan de él y no lo vuelvan a hacer.

¿Nosotros que estamos más viejos, experimentados y vividos? Imperdonable. Si sienten que he estado describiendo no a un niño, sino a cada sociópata, anarquista, imbécil insensible y político que conocen es porque ese es el punto: ellos son "niños de corazón", ellos son los pendejazos que son incapaces de concebirse como parte de un mundo en movimiento y no como el centro de él y, maldita sea, ellos son lo que está mal con nuestro mundo. Lo último que necesitamos ahorita son niñotes con dinero, con poder de decisión, con poder sobre otros y con responsabilidades serias; envejecieron, pero jamás maduraron.

Que quede por sentado que no me refiero a no hay que jugar, ser alegre, imaginativo, espontáneo y todas esas otras características y actitudes que se les asignan por defecto a los niños, esas son características que tenemos los humanos, no nada más los pequeños ¿jugar videjouegos? No es infantil ¿jugar videojuegos y dejar de hacer tus deberes, sean cuales sean? Eso es infantil. Hay que ser responsables, carajo, hay que saber el lugar tan importante que ocupamos en la sociedad, especialmente porque llegará el momento en el que un niño nos mirará y nos tomará de ejemplo.

¿A poco no les gustaría que algún chamaco les dijera "vaya, yo quiero ser como tú cuando crezca"? Un ejemplo a seguir ¿qué les parece ese regalo para nuestros niños?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si algún güerco sigue leyendo esto, por favor obedece a tus padres y no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí.

PD. Y si algún padre está leyendo esto, su trabajo en este mundo es que su niño de 8 años no llegue a ser un niño de 28, el resto se los agradeceremos infinitamente.

jueves, 25 de abril de 2013

Leyes de Murphy para Remodelaciones, Parte 2

"He sido muy feliz en mis hogares, sin embargo los hogares no son más que la gente que vive en ellos"
~ Nancy Reagen (1921 - )

Continúa el dolor.

Leyes de Murphy para Remodelaciones, Parte 2
  • Las instrucciones mienten.
  • Cualquier parte pequeña de un objeto que separes "para que no se pierda" está condenada a perderse para siempre.
  • Gracias a la "Paradoja de la Brocheta sobre los Materiales" mencionada previamente, la tienda ya no tendrá en almacén el material que necesitas (ver el Corolario de la "Ley de la Brocheta de la Disponibilidad de Refacciones/Material").
  • El mal olor de tu contratista será directamente proporcional al tiempo que tengas que pasar con él.
  • El objeto "A" armado funciona, el objeto "B" armado funciona. "A" armado con "B" nunca funciona.
  • Cualquier diminuta reparación que dejarás para "cuando me ponga a arreglar otra cosa" desaparecerá misteriosamente. Cuando hayas terminado y limpiado aparecerá de nuevo.
  • Toda herramienta que compres caerá en una de éstas categorías: 1) Herramientas que sólo usarás una vez en tu vida y 2) Herramientas que usarás constantemente pero tendrás que volver a comprar por perderlas/prestarlas.
  • Ley de Inadecuación de los Materiales de Sofía: Las cosas de la tlapalería se venden en cantidades tales que comprar una es insuficiente, y comprar más es un desperdicio.
  • Siempre es necesario regresar a la tlaparería por algo que se te olvidó. Incluso cuando hiciste una lista antes.
  • Corolario: Te darás cuenta en el momento que tienes un objeto medio desarmado en el suelo y sosteniendo la otra mitad con una llave.
  • Las extensiones eléctricas que necesitas son siempre o muy cortas, o exageradamente largas y estorbosas.
  • Cuando se apague el switch principal de la electricidad para hacer una reparación, habrá una razón de peso para volverla a encender antes de lo planeado.
  • Los niveles rectos son una imposibilidad. "Quedó chueco" es relativo.
  • Ley de la Brocheta de la Imaginación de los Materiales: No, no tienes clavos/taquetes/pijas de ese tamaño, ni los busques.
  • Generalización de la Ley de la Brocheta de la Imaginación de los Materiales: No, no tienes X de ese tamaño, ni lo busques.
  • El flexómetro miente.
  • Ley de Sofía de las Áreas Inclavables: La imposibilidad de meter un clavo en una sección de pared se hará evidente después que todo lo demás esté colocado.
  • Corolario: El clavo a colocarse en dicha área inclavable será el crítico.
  • Demostración de la Ley de la Brocheta de Posicionamiento de Tuberías: No puedes colocar el clavo porque ahí hay una tubería.
  • Los clavos/pijas/tornillos/tuercas/rondanas/objetos pequeños siempre buscan las coladeras, sobre todo si los tienes contados.
  • Corolario: SIEMPRE están contados.
  • Ley de la Brocheta de las Llaves de Paso: La llave de paso siempre es inaccesible.
  • Demostración de Sofía: O esta cerrada para siempre por el óxido.
  • Corolario: O fue clausurada por una renovación anterior.
  • Ley de Sofía de las Medidas Universales: No lo son.
  • Corolario de Adoyretmas: Tampoco lo son los modelos "a la medida".
  • Ley de Sofía de las Instrucciones En Línea: Cuando se busquen instrucciones en línea, siempre habrá una excepción que no aplica y nunca describen... adivina cuál necesitas.
!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Parte 1 aquí.

PD. Gracias a Sofía y a Adoyretmas por ayudarme con la lista.

martes, 23 de abril de 2013

Leyes de Murphy para Remodelaciones, Parte 1

"Agradece la casa que tienes, sabiendo que en este momento, tienes todo lo que necesitas"
~  Sarah Ban Breathnach (???? - )

Recientemente nos hemos dedicado a renovar nuestro hogar y mientras he padecido polvo, manchas y raspones he aprendido mucho.

Principalmente que todo va a salir mal. Y es inevitable. Por eso llegué a las:

Leyes de Murphy para Remodelaciones, Parte 1
  • Necesitarás N + 1 capas de pintura para cualquier pared, donde N es el número de capas que puedes darle con la pintura que tienes disponible.
  • Corolario: Cuando compres más pintura siempre te sobrará demasiada, misma que se inevitablemente se secará a lo largo de los años que la guardes.
  • Aquella tubería que jamás había dado problemas, comenzará a darlos en el momento que necesites modificar lo que está conectado a ella.
  • El polvo no se crea ni se destruye, sólo se acumula.
  • La tubería que gotea de un punto comenzará a gotear de otro punto totalmente diferente cuando el primero sea reparado.
  • Las herramientas "fáciles de usar" no lo son.
  • Cualquier clavo colocado en una pared con tubería invariablemente golpeará una tubería. Esto es por la...
  • Ley de la Brocheta de Posicionamiento de Tuberías: Sí, ahí donde quieres clavar ese clavo hay una tubería. Sí, ahí también. Y ahí.
  • Algo destartalado tiene dos tipos de uniones: las fáciles de quitar, mismas que el tiempo ya removió por tí, y las imposibles de quitar, para las cuales necesitarás a Superman; lo que me lleva a la...
  • Ley de la Brocheta sobre la Fuerza Requerida para Aflojar Algo: Un objeto siempre necesitará N + 1 unidades de fuerza para aflojarse, donde N es la fuerza máxima que puedes ejercer tú.
  • Corolario: cualquier otra persona que lo intente logrará aflojarla, haciéndote ver como un pelele de cualquier forma. Mi teoría es que la energía que tú aplicaste (N) se queda almacenada en el objeto, y cualquier otra fuerza, incluso el de una flatulencia o una hormiga apoyándose, hará que se mueva.  Nuevamente, haciéndote ver como un pelele.
  • Las paredes en escuadra nunca lo están.
  • Los taquetes existen en dos tamaños: demasiado grandes o demasiado pequeños.
  • Ley de la Brocheta de la Disponibilidad de Refacciones/Material: Los objetos que "se venden en cualquier ferretería/tlaparería" no se pueden encontrar en ninguna ferretería/tlaparería de la ciudad.
  • Corolario: Si una ferretería/tlaparería lo maneja, lo tendrán en dos semanas o "el próximo jueves".
  • Ley de la Brocheta sobre la Estimación de los Contratistas: Todo trabajo tardará dos semanas.
  • Corolario: Incluso después de seis semanas de iniciada la obra.
  • Paradoja de la Brocheta sobre los Materiales: Siempre falta material. Siempre sobra material.
  • Corolario: Jamás tendrás espacio donde poner el material que sobra y te verás forzado a regalarlo o tirarlo.
  • Ley de Adoyretmas de Presupuestos: El costo final de una remodelación siempre excederá no menos del 25% del presupuesto inicial acordado, debido a "imprevistos" del contratista.
  • Corolario: Después de terminado el proyecto encontrarás un contratista/expendio que ofrece lo que necesitabas a menor precio.
  • Si alguien tiene un contratista de confianza, estará ocupado N + 3 meses, donde N es tu estimación inicial.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ El polvo de la cubierta de la cocina tiene alergia del aserrín, el cual tiene alergia del polvo del azulejo. Ah, parte 2 aquí.

PD. Gracias a Sofía y a Adoyretmas por ayudarme con la lista.

martes, 16 de abril de 2013

De Brochetas y Accidentes

"Siempre debes estar al pendiente de tus alrededores"
~ Ra's al Ghul, Batman Inicia.


El pasado 2 de abril un compañero de trabajo salió de su casa para ir a la oficina, se puso sus audífonos para escuchar música con su celular y se fue a esperar el camión en una parada en Periférico. Minutos después un choque hizo que un tráiler perdiera el control y se estrellara contra la parada en la que esperaba.

Hubieron varios heridos pero él, al no escuchar las advertencias ni el peligro, no pudo reaccionar.

Tuvo múltiples fracturas, perdió una pierna, un pulmón perforado y golpes en la cabeza, la verdad es que está vivo de milagro.

El pasado viernes 12, por una infección, perdió la otra pierna. Hoy me enteré que ya está fuera de peligro, ya no necesita respirador y puede comer por sí mismo.

Tengo entendido que entró el seguro de la empresa y, por cualquier cosa, hicimos una colecta para echarle la mano, se dice que lleva invertidos* cerca de dos millones de pesos en su salud.

*En mi muy humilde opinión se invierte en salud, no se gasta en salud.

Desde que supe esa historia me he puesto a observar la gente en la calle y me sorprende la cantidad de personas que se aislan de sus alrededores. Admito que yo era de esos, pero desde que escuché la noticia ya no me confío. Es nuestra obligación como individuos el aprender en cabeza ajena.

Entiendo que el tráfico en la ciudad es horrible, entiendo que nos podemos tardar de cuarenta y cinco minutos a dos horas del trabajo a nuestras casas y viceversa, pero por favor, si andan en la calle no se distraigan: ese tuit puede esperar, esa actualización de faisbuk puede esperar y por favor, no bloqueen el mundo a su alrededor.

Quizás esos cortos segundos de reacción podrían ser la diferencia.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Éste ha sido un Anuncio Público patrocinado por la letra T, el número 4 y el color rojo.

viernes, 12 de abril de 2013

De Brochetas y Coreanos del Norte

"Dame el dinero que se ha gastado en guerras y te vestiré a cada hombre, mujer y niño en indumentaria que haría enorgullecerse a reyes y reinas. Construiré una escuela en cada valle sobre toda la tierra. Coronaré cada colina con un lugar consagrado para la paz"
~ Charles Sumner (1811 - 1874)


Según tengo entendido, el lunes 8 de abril del presente año, Corea del Norte anuncia que quiere probar un misil de largo alcance al dispararlo SOBRE Japón. Ellos, visiblemente consternados, responden que cualquier misil que sea disparado sobre su territorio será destruido.

El martes, el gobierno de Nor-Corea* anuncia que hay 2 misiles que están "entrando al estado de alerta".

*Y nótese que SIEMPRE es el GOBIERNO de Norcorea, porque el pueblo se está muriendo de pinche hambre y no tiene una caraja idea de qué está pasando.

El miércoles Corea del Norte anuncia que los misiles están siendo cargados de combustible y preparados.

Ayer jueves Corea del Norte advirtió al mundo que los misiles ya están 100% listos, puliditos y enceraditos y listos para lanzarlos a la una... a las doooooos... a las dos y meeeedia... a las dos y tres cuaaaaartos...

Hoy viernes: Corea del Norte le advierte a Japón que cualquier intento de destruir los misiles que están a punto de lanzar sobre ese país, los cuales aseguran que NO es un acto de guerra, será un acto de guerra**.

**Me imagino que en el país nipón se escuchó medio minuto de silencio, seguido de tres de carcajadas y otros dos de majaderías e insultos.

Esto no tiene puñetero sentido.

¿Sáben qué creo que está pasando? Imagina que eres un tipo en tus treintas, educado en Suiza y relativamente inteligente. No te interesa mucho la política, sólo quieres divertirte y disfrutar de los lujos a los que siempre has estado acostumbrado; de pronto se muere tu padre y te arrastran de tu vida cómoda en el anominato para liderear uno de los últimos régimenes militarizados en el planeta.

No estás particularmente interesado en liderear un país, probablemente te gustaría regresar a tu vida anterior, pero la gente a tu alrededor es despiadada y horrible. Recordemos que éste es un país que tiene gente en campos de concentración por 3 generaciones enteras por crímenes de blasfemia contra El Líder. Estás rodeado por regrandísimos cabrones de la mejor calidad que no permiten ninguna debilidad y si la muestras serás asesinado. Lo sabes porque tu padre tuvo atentados así.

Esta es la situación en la que está Kim Jong Un.

Ahora bien, se me viene a la mente una escena en la excelente serie Los Sopranos, en la que la que le preguntan a un viejito gángster que salió de la cárcel cómo le hizo para sobrevivir dentro; les responde que en su primer día llegó y se le acercó al de más grandote, negro y malencarado que se encontró y le dijo "¿QUÉ ME VES HIJO DE %$!"#?" Y se le aventó a golpes. Desde entonces dijeron "vaya, este compa está loco, mantente alejado de él".

Creo que eso es exactamente lo que está pasando. Después de todo este despliegue de absoluta locura y fantochería los otros generales de Kim dirán "jijos, este compa está loco incluso para nuestros estándares, mejor lo dejamos en paz".

Eso, por supuesto, no detendrá que su gente se muera de hambre, malditos dictadores de mierda.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ La verdad es que si Fidel-pinche-Castro te dice "creo... creo que lo estás llevando demasiado lejos", Kim, tienes problemas.

jueves, 11 de abril de 2013

De Brochetas y Críticos de Cine

"La crítica puede que no sea agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Llama la atención a una situación enferma."
~ Winston Churchill (1874 - 1965)


El pasado 4 de abril dejó de existir Roger Ebert.

Para aquellos que no tuvieron el gusto de saber quién era o de leer sus reseñas, fue el crítico de cine mas famoso en los Estados Unidos. Trabajó para el Chicago Sun Times desde 1967 hasta su muerte y, en 1975 fue el primer crítico de cine que ganó el Premio Pulitzer de Crítica. El hombre publicó libros y docenas de colecciones de sus reseñas y tenía una manera muy peculiar de ver el cine, pero de eso más adelante.

Trabajó junto con su colega crítico Gene Siskel en el show "Sneak Previews" en el 1975 hasta que se renombró "Siskel y Ebert en las Películas" en el 86 para finalmente continuar hasta el 1999 cuando Siskel murió.

Eran muy peculiares en su manera de reseñar, Roger Ebert siempre vió al cine como una experiencia general, mientras que Siskel se fijaba mas en los detalles y en lo particular; discutían como uno lo haría con los amigos: directo, honesto, contundente quizás con bromas agresivas y pesadas pero al fin de cuentas como amigos de toda la vida.

Lo que me hacía seguir las reseñas de Ebert era la importancia que le daba al cine y, sobre todo, la pasión con la que realizaba su trabajo. Era inspirador*. Reseñar películas no es difícil, lo que sí es difícil es hacerlo entretenidas, hacer las reseñas de tal manera que la gente quiera regresar. Y eso lo sé porque hay días en los que simplemente no sé qué carajos escribir en este espacio.

*E hilarante como se peleaban.

El tenía pasión. Estaba tan convencido que el cine es arte que en cada uno de sus escritos y reseñas nos contagiaba esa pasión y ese cariño que le tenía al medio. Veía el cine, como dije antes, como una experiencia; una experiencia que incluia lo que tú traías contigo y lo que te llevabas cuando veías una película.

Y eso es lo que me deja la vida de Roger Ebert, que aunque uno se enfoque en algo que en el gran esquema de las cosas es insignificante, como es reseñar, hay que hacerlo con pasión. Ojalá y yo tuviera la mitad de la pasión que él tenía sobre el cine para lo que sea.

Hoy el mundo es un poco menos chistoso, un poco menos inteligente y un poco menos apasionado.

Es nuestra responsabilidad elevar esos promedios de nuevo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

lunes, 8 de abril de 2013

De Brochetas y Horario de Verano

"El tiempo es una ilusión. La hora de la comida lo es aún más"
~ Douglas Adams (1952-2001)

Soy de la creencia que a absolutamente nadie cuerdo le podrían gustar los lunes. Es el equivalente temporal de la cruda causada por el regocijo y júbilo que causa el fin de semana. Sólo un masoquista* le podría gustar el tumor maligno que tiene la semana.

*O alternativamente a alguien a quien le paguen en lunes.

Ahora, en mi opinión, no existía nada peor que un lunes. Hoy me di cuenta que sí: el primer lunes después del cambio de horario de verano.

No me malinterpreten, el horario de verano realmente ayuda, ocasiona un verdadero ahorro de combustibles quemados para generar electricidad y por lo mismo una disminución de exhalaciones nocivas al ambiente. Los ciudadanos no lo creemos porque no lo vemos reflejados en nuestros recibos de electricidad, sin embargo tuve el placer de conocer personas que trabajaban en las centrales generadoras de varias regiones del país y todas me afirmaron que el horario de verano sí ayuda.

Pero eso no quita que se puede ir a la mierda de paseo y quedarse allá. Para siempre.

!Es horrible! Desde ayer y hasta el 26 de octubre, iré biológicamente una hora tarde. Simplemente no puedo acostumbrarme y el que me diga que no le afecta o es un robot o es un maldito mentiroso.

Alternativamente, si no te afecta probablemente es porque padeces de un trabajo sin horario y para tí las horas no son sino números sin sentido y el ciclo dia/noche es una mera sugerencia. Mis condolencias.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ 201 días para que nos regresen nuestra hora.

PD. Ah, por supuesto, el parche corporativo del Lunes... vengan dos horas de recordar lo que era trabajar en una celeron con 265MBs de RAM. Pinche lunes.

martes, 2 de abril de 2013

De Brochetas y Celulares Olvidados

"La vida del hombre creativo es guiada, dirigida y controlada por el aburrimiento. Evitar el aburrimiento es uno de nuestros propósitos más importantes"
~ Susan Sontaq (1933 - 2004)


Hola, soy la Brocheta y hoy se me olvidó mi celular.

Curiosamente, a diferencia de otras veces cuando yo eran joven, no me estoy trepando por las paredes por la ansiedad: me sentía desnudo, me sentía indefenso, me sentía incomunicado, y hoy, aunque hay varias personas que me están buscando estoy seguro que pueden encontrar otras maneras de contactarme.

Es interesante, pero sospecho que mi teléfono inteligente me está haciendo más estúpido. Hoy he tenido tiempo para mí, tiempo para pensar y reflexionar, hoy he tenido silencio mental.

Es chistoso, pero ya no estoy solo cuando traigo mi celular: ¿Junta aburrida? Juega con él ¿nada qué hacer? Navega un rato ¿sólo en la fila del banco? Chatea con tus amigos ¿comer solo? No hay problema, traigo una novela; siempre hay algo que hacer, siempre hay un estímulo, siempre hay algo que puede entretenerme, ya no conozco el aburrimiento porque ya no es necesario aburrirme, ahora estoy conectado todo el tiempo, incluso al trabajo gracias a los tickets que recibo como correo electrónico.

Ya no me aburro, pero sospecho que eso es malo, porque el aburrimiento es el padre de la creatividad. Mis momentos de introspección y reflexión ahora me cuesta trabajo plasmarlos porque me da flojera ¿para qué esforzarme y obtener placer en crear algo si puedo consumir media que alguien más hizo? La gratificación de consumir medios o jugar jueguitos es instantánea, muy diferente a la que se obtiene de generar algo.

Estoy escribiendo una novela, a ésto le echo la culpa de la disminución en las entradas aquí. Le voy a abrir su propio sitio y espero que sea una buena historia; pero me di cuenta que la mayoría de las grandes ideas que tenía para ella era cuando estaba atorado en el tráfico, pensando en el mundo que estoy creando. Ahora, con menos y menos tiempo para mí mismo gracias al estímulo del celular, estoy empezando a pensar sospechar que el inteligente de la relación es él.

Creo... creo que tengo que desintoxicarme de la tecnología por un rato ¿a ustedes les ha pasado algo similar?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Mi celular es, evidentemente, más inteligente que yo: siempre me gana en el poker, pero yo le gano en kickboxing.

PD. Llego a la casa, reviso el celular: 0 llamadas perdidas, 0 mensajes nuevos.