miércoles, 19 de octubre de 2016

De Brochetas y "Deliciosas" Galletas de Avena

"Un hombre nunca es tan engañado como cuando cree demasiado en sí mismo"
~ James Lendall Basford (1845 - 1915)

No tiene nada que ver pero ayer me regalaron una galleta de avena integral en la calle*. 

*Veo que los galleteros están siguiendo el mismo esquema que los "dealers": la primera siempre es gratis.

Sabe a rayos, por supuesto, pero creo que dicho sabor horrible se debe al hecho que es una galleta de avena, la verdad no se puede hacer mucho con el material disponible; es más, creo que es un principio conocido entre las chucherías que el sabor siempre es inversamente proporcional a lo "sano" de dicha chuchería.

A pesar de lo anterior, un foco rojo fue el hecho que en la envoltura leía "Contiene una deliciosa galleta integral" (énfasis mío). Digo "foco rojo" porque en mi experiencia ningún producto realmente merece los adjetivos que incluya en su envoltura; por ejemplo el "abre fácil" no lo es, las "Sabrosas" de Gamesa no lo son, el "Seguro contra niños" protege al recipiente de todos menos de los niños, el "Surtido Rico" definitivamente no es rico, el "sella fácil" nunca se pinche sella fácil, el "Practi-Empaque" es todo menos práctico y esta pobre galleta de avena NO es deliciosa. 

Tomen nota, mis estimados mercadólogos: dime de qué presumes y te diré de qué careces.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Alguien más encuentra hilarante que los anuncios de Telcel muestran personas en lugares donde uno nunca tiene pinche señal de celular?

viernes, 14 de octubre de 2016

De Brochetas y Pokémon Go - Revisitado

"Las cosas nunca están tan mal como para no ponerse peor"
~ De la película "La Reina de África" (1951)

Han pasado dos meses ya desde que PokémonGo ha estado en mi celular, y hoy me percaté que no lo he abierto en tres días. Algo desilusionado cada vez que veo el iconito en mi pokébola en mi lista de aplicaciones no puedo sino pensar ¿Por qué, Niantic?

¿Por qué, para empezar, no puedo USAR mi equipo de pokémones para luchar contra los bichos salvajes y atontarlos? No sólo me daría algún uso para las toneladas de inútiles pociones, sino que me permitiría desarrollar apego a mis bichitos y sobre todo practicar contra pokémones que no me asesinen de un golpe como todos los puñeteros gimnasios alrededor de mí.

¿Por qué la distribución de pokémones es tan incoherente? Entiendo que sólo haya pokémones en donde recuperaron grandes concentraciones de datos en Ingress hace tres años, pero eso deja que la mayoría de las zonas habitacionales con menos pokémones que yo esperanzas de completar el Pokédex.

Y hablando de eso ¿por qué jijos de la biznaga no podemos obtener pokémones exclusivos de región desde cualquier huevo? No sólo la tasa de los pokémones interesantes es brutalmente baja*, sino los que no podemos viajar por tiempo/recursos/simplemente no querer visitar al Continente del Mal Australia por un méndigo Kangaskhan/etc. estamos básicamente condenados a jamás "atraparlos todos". Seguro, mencionan que ahí viene la posibilidad de intercambiar pokémones, pero apuesto veinte ultrabolas a que sólo será cambio entre dispositivos cercanos los unos a los otros. 

*Como cualquiera que ha empollado su quinto Eevee de un huevo de 10 km puede confirmar.

¿Por qué, por las eléctricas nalgas de Pikachu, los pokémones obtienen sus habilidades aleatoriamente? Nuevamente, entiendo que es un "freemium" y es necesario mantenerte jugando para que te desesperes y les des dinero pero ¿por qué no podemos usar dulces del tipo de pokémon para cambiar sus habilidades? ¿Por qué no nos encontramos habilidades como los icónicos "TMs" en las poképaradas? Jamás, desde que el primer Pidgey fue atrapado en el lejano 1995, no hemos sabido qué habilidad aprende qué pokémon a qué nivel.

¿Por qué no han alterado la fórmula de atributos de los pokémones de tal manera que no se penalice tremendamente a los más especializados? Me explico: según los que han revisado el código en el "Silph Road" en Reddit, el atributo de ataque se obtiene multiplicando el ataque físico y el ataque especial, por lo que un bicho promedio, digamos con 5 en ambos atributos tiene un total de 5x5 = 25, mientras que un pokémon altamente especializado como el Alakazam - muy rápido y pega durísimo pero hecho de papel maché - tiene 2 de ataque físico y 8 de especial para un total de 2x8 = 16. Objetivamente inferior.

En los juegos originales el hecho que no pudiese resistir ni un golpe era contrarrestado por su velocidad: Alakazam muy probablemente te iba a pegar primero y muy probablemente te iba a hacer pedazos con dicho ataque. Ésto no sucede en Pokémon GO porque la velocidad casi no se toma en cuenta para la fórmula de poder de un bicho, sin mencionar que al haber quitado el combate por turnos, el pokémon es tan rápido como uno pueda golpear la pantalla del dispositivo. Es por lo anterior por lo que un Jolteon pierde fácilmente contra un vaporeon y por lo que sólo hay como 10 pokémones viables. Díganme ustedes ¿en qué pinche universo un méndigo Jolteon puede perder contra un méndigo Vaporeon? En el jodido universo de Pokémon de Niantic. En ese.

Lo que me lleva a mi siguiente pregunta: ¿por qué, por las polvorosas nalgas de un Clefairy, cambiaron el combate estratégico y táctico de Pokémon por este horrible sistema de golpear la pantalla tan rápido como uno pueda? Entiendo la condescendencia que tiene la sociedad y la industria de los videojuegos hacia las nuevas generaciones que no pueden mantener la atención en algo por más de tres segundos antes de aburrirse, pero caray ¿no arreglarían el problema mencionado anteriormente sobre las fórmulas horriblemente injustas al considerar con la velocidad - un atributo que todos los pokémones ya tienen, por cierto - para ver quién va primero? ¿Y por qué carajos no regresan el multiplicador de los ataques "Super Efectivos" a lo que realmente deberían ser? Creo que un lemur ebrio hubiera podido balancear este juego de mejor manera.

Y hablando de balancear ¿quién carajos dijo que hacer la jugabilidad alrededor de arrojar pokébolas sin lastimar al pokémon primero iba a ser buena idea? !Es lo pinche primero que te dicen en los juegos base! Y suponiendo que lo hubieran hecho funcionar ¿quién carajos dijo que es aceptable que un méndigo Pidgey de 59 CP escape de tres bolas y huya a la cuarta? ¿Quién pensó que era aceptable que un pokémon escapara de una Morita + Ultra bola Curva con un tiro "!Excelente!"? Lo anterior es literalmente lo mejor que puedes hacer y no te garantiza atrapar al pokémon; esta puñetera dependencia en la suerte no incita a la gente a seguir jugando, lo que hace es decepcionarte y darte por vencido. Piénsenlo: jugamos videojuegos porque encontramos gratificante el mejorar nuestro control sobre las mecánicas y dominar al videojuego; si no se recompensa la habilidad, veo difícil mantener la longevidad del juego.

Otra cosa ¿por qué una aplicación que gira alrededor de medir la distancia recorrida por el usuario es tan brutalmente estúpida midiendo la distancia recorrida por el usuario? Verán, según tengo entendido Pokémon Go obtiene la posición del dispositivo cada minuto y traza una línea recta entre ambos puntos, por lo que si uno corre en círculos a la suficiente velocidad es posible que la aplicación jamás registre ni un centímetro. ¿Por qué? Porque Niantic no confía en el cliente y no quiere implementar un podómetro.

Sé por qué lo hacen. En la arquitectura cliente/servidor uno nunca, nunca, NUNCA confía en el cliente y considerando la cantidad enorme de tramposos entiendo por qué Niantic decidiría no implementar un contador de pasos en el celular, independientemente de qué tan molesto sea tener que andar caminando con el aparato encendido, gastando batería a lo imbécil y calentándose como planchita. Luego supe del "Pokémon Go Plus" que es básicamente un podómetro que te permite hacer todo lo anterior al módico precio de 35 USD. Mismos que se traducirán a unos 2000 pesos porque la puñetera cosa es imposible de encontrar. Porque Nintendo y su escasés artificial, por eso.

Al final del día esta entrada es más para mí que para Niantic; ellos, al igual que Nintendo, se mandan solos y - aunque me de coraje admitirlo - están en todo su derecho de hacer con su juego lo que les plazca. Pero así como ellos tienen todo el derecho de tomar decisiones estúpidas en una de las franquicias más amadas del mundo entero, yo estoy en mi derecho de mandarlos al carajo ya no usar su aplicación... Al igual que una cantidad importantísima de mis conocidos. 

Sostengo lo que escribí antes: éste no es un buen juego. El juego es tan agradable como las personas con las que se juega y depende de Niantic mantener la atención de la mayor cantidad de gente posible para hacer la experiencia social agradable. Pokémon Go por sí mismo no puede existir sin una sana comunidad que comparta momentos entre sí, y entre más frustrante sea dicha experiencia, menos y menos personas encontrarán la motivación para abrir su aplicación.

Pregunto nuevamente como cuando hablé sobre la Guerra de las Galaxias: ¿cuando es la "visión" de un autor/desarrollador más importante que lo que su público pide? Opino que llega el momento en el que la creación del artista se vuelve más grande y más importante que el artista o que sus deseos, creo que llega el momento en el que la opinión de aquellos que aprecian el arte - que se inspiran en él y que les da placer y felicidad - se hacen más importantes que la "visión artística" del autor.

Siempre creí que los problemas de Pokémon Go eran por incompetencia, por la sobresaturación de trabajo del pequeño equipo de Niantic, hoy, después de ver cómo agresivamente han intentado bloquear todas y cada una de las aplicaciones externas que hacen a su pinche juego divertido, como ignoran a la comunidad que pide una manera de rastrear a los pokémones, que piden mejor tasa de aparición de pokémones, que no sean tan frustrantes las mecánicas, he llegado a la conclusión que es arrogancia y necedad lo que hace que este juego pierda jugadores más rápido que cualquiera de mis pokémones pierda HP contra los dragones de Lance.

Así las cosas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Y no me vengan con que "está en Beta". Desde el momento que cualquier software recibe dinero de sus usuarios pierde el derecho de decir "está en Beta", ya es un producto liberado, maldita pinche sea.

martes, 11 de octubre de 2016

La Responsabilidad del Pueblo Norteamericano

"Todos los que estamos preocupados por la paz y el triunfo de la razón y justicia debemos estar muy conscientes de la poca influencia que tiene la razón y los buenos deseos sobre eventos que suceden en el campo de la política"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)

El fin de semana, mientras miraba boquiabierto al gorila naranja que tienen los estadounidenses por candidato republicano cantinflear y decir estupideces, no podía sino pensar que el pueblo vecino del norte tiene la capacidad - o más bien la responsabilidad - de salvar al año 2016. 

Digo "salvar" porque en retrospectiva ha sido una serie de catastróficas desgracias internacionales: tuvimos al "Brexit" en junio; al "No" de Colombia con respecto a la votación de reincorporar a las FARC a la sociedad; al fallido intento de golpe de Estado en Turquía en la que el pueblo defendió a ese bastardo dictador represor de Erdogan; ese horrible suceso en Niza en Francia donde un pinche loco arrolló una multitud; el famoso "Revocatorio" en Venezuela en donde el gobierno le tiene jugándole el dedo en la boca al pueblo desde enero, y otras cosas que se me escapan*.

*Y bueh, aquí en México hemos seguido con un presidente que no pudo explicar ante las cámaras la causa de muerte de su primera esposa. Eip.

Ustedes, mis estimados vecinos del norte, tienen la oportunidad de no votar por un pinche imbécil de presidente. Créanme, ya habemos muchos países con personas así como gobernantes y no es chévere tener a un pinche imbécil a la cabeza del país, se los garantizo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Con todo debido respeto, opino que todo el mundo debería votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América. Ellos meten su cuchara en todo el puñetero mundo, es justo que dicho mundo pueda decidir quién va a abusar de ellos.

PD. Como dijo mi amiga Sofía: "Acabando el 2016 ¿podemos volver a hacer el año? ¿recargamos del último save?". En lo personal quiero mi 2016 de regreso.

martes, 4 de octubre de 2016

Colombia Dice "No a las FARC"

"Si no terminamos la guerra, la guerra terminará con nosotros. Todo mundo lo dice, millones de personas lo creen, y nadie hace nada"
~ H.G. Wells (1866 - 1946) en el filme escrito por él "Las Cosas Por Venir"

Para serles sinceros, siento una conexión especial con el pueblo colombiano desde que su presidente visitó nuestro país en el 2011 - si mi memoria no me falla - y nos habló sobre cómo Colombia se había enfrentado al problema del narcotráfico y cómo les había tomado catorce largos años de sangrienta guerra controlarlo; sin embargo cerró con la conclusión que había valido la pena, que siguiéramos adelante, que sí se podía, y nos dio esperanzas.

Luego vino el PRI a mandar todo a la mierda desde el 2012, claro está, pero desde entonces he visto a Colombia como lo que pudo haber sido de México si no tuviésemos los imbéciles gobernantes que padecemos ahorita.

Por lo mismo, seguí con interés la votación que tuvieron el pasado 2 de Octubre sobre un plebiscito que "perdonaría" a las FARC (Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia, para los no iniciados) con el fin de terminar el conflicto. De aprobarse el plebiscito, se declararía un cesa al fuego, se desarmaría al grupo y se vería su eventual reincorporación a la sociedad, para terminar con ellos haciéndose un grupo político en Colombia.

El 50.23% de los colombianos que votaron, ante un abstencionismo endiablado de más del 60%, dijeron que no. 2016 parece ser el año en el que los acuerdos terminan catastróficamente, al parecer.

No puedo ni siquiera empezar a imaginar lo que yo haría. Aquí en México no tenemos un grupo terrorista como las FARC, pero hay narcogobierno y ejecutados todos los pinches días, y estoy seguro que aquellas familias marcadas por la narcoviolencia que se sientan a comer junto a sillas vacías antes ocupadas por seres queridos no perdonarían fácilmente a aquellos culpables, mucho menos al punto de hacerlos una fuerza política*.

*Y sí seré curioso, suponiendo que llegaran a ser un partido político ¿alguien votaría por ellos?

¿Qué clase de mensaje se está enviando? ¿Que está bien hacer un revoltijo fenomenal, causar 260,000 muertes y 6.9 millones de desplazados porque al final uno va a ser "perdonado"? ¿Y terminar con un jugoso cheque de diputado o senador? Entiendo que serían juzgados por un tribunal "especial", sin embargo leyendo sobre tantas atrocidades que cometieron en nombre de la guerrilla uno sólo esperaría la horca para ellos**. No sé si estaría bien mandar el mensaje que todo es perdonable. 

**Y, siendo justos, muchos políticos que tenemos aquí también merecen la horca sin haber pertenecido a ningún grupo revolucionario... más que el institucional, jeje.

Sin embargo, de algún modo se tiene que acabar esto ¿no? Algo debería poner el punto final de ese conflicto tan sangriento como es inútil, algo tiene que ceder, alguien tiene que ser la proverbial mamá que responde "Ya sé que él empezó, pero yo voy a terminar este pleito". No lo sé, las verdad, no lo sé. El hecho que hayan estado tan ridículamente cercana las votaciones me dice que el pueblo de Colombia tampoco. Y no los puedo juzgar, la verdad, no tienen sino mi respeto por haber llegado al punto que hicieron.

Les deseo lo mejor a ustedes, mis queridos lectores colombianos, alzo mi copa a su salud y confío en que sepan hacer lo correcto, sea lo que sea que "hacer lo correcto" signifique en este caso.

Me encantaría escuchar sus opiniones. Fuerza, Colombia.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me viene a la mente lo que alguna vez dijo Ernest Hemmingway: "Nunca pienses que la guerra, no importa qué tan necesaria o qué tan justificada, no es un crimen". Cuanta razón.